¿Cuánto dinero recibe una familia por planes sociales en Argentina?

Un informe detalla lo que se puede tener como ingresos del Estado por diferentes beneficios sociales.

POBREZA. La Tarjeta Alimentar intenta llevar comida a las familias más necesitadas del país. POBREZA. La Tarjeta Alimentar intenta llevar comida a las familias más necesitadas del país. ARCHIVO
26 Julio 2021

En Argentina, una familia puede cobrar $ 72.000 por parte del Estado en concepto de planes sociales. Así lo reveló el economista Fernando Marull en un nuevo estudio de la consultora FMyA. Este cálculo considera a una familia biparental con tres hijos menores de 14 años, lo que permitiría el acceso a la Tarjeta Alimentaria, cuyos padres cobran tanto la Asignación Universal por Hijo (AUH) como el Programa Potenciar Trabajo.

El análisis sumó el bono de $ 7.083 otorgado en junio a todos los titulares de la AUH que completaron la Declaración Jurada antes del 30 de abril, el cual se cobra por hijo. De esta forma, los montos a sumar resultan los siguientes:

- Tres pagos por la AUH General total: $ 4.496 por tres, $ 13.488 en total

- Dos pagos del Plan Potenciar Trabajo, el cual aumentó este mes: $12.636 por dos, $ 25.272 en total

- Un pago de la Tarjeta Alimentar por tres hijos: $ 12.000

- Tres pagos del bono de $ 7083: $ 21.249 en total

Esto hace un total de $ 72.009

Los beneficiarios

De este modo, una familia, con tres niños, podría superar el monto establecido para cubrir la Canasta Básica Total. Sin embargo, el hecho de que una familia cobre este monto es difícil, ya que el Potenciar Trabajo cubre a unas 920.000 personas mientras que el bono de $ 7000 de la AUH se otorgará este mes a 743.000 titulares del beneficio frente a los 4 millones que suele alcanzar, es algo que puede suceder.

El objetivo de este cálculo realizado por Marull busca reflejar la fuerte inversión estatal para los sectores más vulnerables durante este año y resulta un ejemplo interesante para comprender el desembolso del Gobierno en materia de asistencia social durante los últimos meses.

"Lo que nos está mostrando es cuánto crece el gasto en ayudas sociales en momentos en los que hay serios problemas de empleo -dijo el economista-, el Estado cuenta con ingresos extraordinarios por el precio récord de las materias primas y hay elecciones", agregó.

Comentarios