Miles de brasileños marcharon contra Bolsonaro

Miles de brasileños marcharon contra Bolsonaro

Los niveles de aceptación del presidente de Brasil cayeron a los más bajos desde que asumió. Un pedido de juicio político por corrupción que tiene pocas posibilidades de prosperar.

REPUDIO. En San Pablo se realizó una de las marchas más numerosas para pedir la destitución del Presidente.  reuters REPUDIO. En San Pablo se realizó una de las marchas más numerosas para pedir la destitución del Presidente. reuters
26 Julio 2021

RIO DE JANEIRO, Brasil.- Decenas de miles de brasileños volvieron a las calles en varias ciudades de Brasil este fin de semana, para pedir el “impeachment” del presidente Jair Bolsonaro, cuya gestión de la pandemia erosionó aún más su figura y lo llevó a los niveles de popularidad más bajos de los que haya registro. Los manifestantes marcharon con grandes carteles en los que reclamaron por los más de 550 mil fallecidos por coronavirus en el país, y reclamaron que se acelere el plan de vacunación.

Fue la cuarta jornada de manifestaciones convocada por partidos políticos de izquierda, sindicatos y movimientos sociales contra el mandatario de ultraderecha, que además está siendo investigado por la Fiscalía por no denunciar sospechas de irregularidades en la negociación de vacunas contra el coronavirus.

Una de las marchas que arrancó más temprano, de las más de 100 que se realizaron en ciudades y municipios de Brasil y en lugares del el exterior, fue la del centro de Río de Janeiro, donde miles de personas hicieron sentir sus reproches.

Los manifestantes, la mayoría vestidos de rojo y con tapabocas, portaban pancartas con lemas como “Fuera corrupto criminal”, “Nadie aguanta más”, el ya clásico ”Fuera Bolsonaro“ y ”Las revoluciones son imposibles hasta que se vuelven inevitables“.

Las protestas contra Bolsonaro, que ha negado la gravedad de la pandemia y se ha burlado de quienes promueven medidas de cuidado, el uso del barbijo o incluso la vacunación, han cobrado fuerza ante la crisis que enfrenta el gobierno y las amenazas a la celebración de las elecciones del próximo año.

El ministro de Defensa, Walter Braga Netto, tuvo que desmentir informaciones de que amenazó al presidente de la Cámara de Diputados, Arthur Lira, de que no habría elecciones el año que viene si no se aprueba que se vote con papeletas impresas.

El periódico “Estado”, de San Pablo, publicó que Braga Netto, un general del ejército, entregó a través de un interlocutor el mensaje a Lira de que las elecciones presidenciales de 2022 debían usar votos impresos, en línea con lo que quiere Bolsonaro.

El presidente llegó incluso a poner en duda que se realicen las elecciones si no se cambia el sistema electoral, como él quiere.

Las manifestaciones pretenden reforzar la presión para que Lira dé paso a un proceso de "impeachment". “Queremos un impeachment por ser un gobierno corrupto y genocida. Por la educación, por la salud, contra el genocidio indígena y negro y contra las privatizaciones”, dijeron los organizadores de “Fora Bolsonaro” en Twitter.

El presidente se enfrenta al momento más difícil de su gobierno con su popularidad cayendo a un ritmo acelerado. En las últimas semanas, Brasilia se ha visto sacudida por acusaciones de que funcionarios federales solicitaron sobornos para acelerar y pagar de más por la vacuna Covaxin desarrollada por Bharat Biotech de India. A fines de junio, el Ministerio de Salud del país suspendió el acuerdo de adquisición por 1.600 millones de reales (304 millones de dólares).

Un funcionario del Ministerio de Salud y un congresista declararon que habían manifestado sus dudas sobre el acuerdo de Covaxin con Bolsonaro, pero que aparentemente no se tomó ninguna medida.

La semana pasada, una jueza del Supremo Tribunal Federal autorizó una investigación sobre el presidente por incumplimiento del deber.

El rechazo a Bolsonaro alcanzó el 51%, según una encuesta de Datafolha, la tasa más alta registrada por el instituto desde el inicio del mandato. Los sondeos indican que en las presidenciales de octubre del año que viene sería derrotado por su mayor rival, Luiz InácioLula” da Silva, cuyo Partido de los Trabajadores (PT) fue promotor de las protestas.

A modo de desafío, el mandatario se paseó en moto por Brasilia, la capital, y se mostró con seguidores y militantes, sin su barbijo, según un video en las redes sociales. Estuvo acompañado por los ministros Braga Neto y Luiz Eduardo Ramos.

Los organizadores de los actos mantuvieron las pautas ya dadas a los manifestantes en actos similares: el uso de mascarillas con buena capacidad de protección, la distancia física y el uso de alcohol en gel, debido al riesgo de contaminación por coronavirus.

Por la mañana hubo marchas en por lo menos cinco capitales de estado, entre ellas Recife y Belén, con críticas a la tardía campaña de vacunación y el aumento del desempleo, con pedidos de ayudas de emergencia a los más pobres en tiempos de pandemia. Las más grandes de la tarde fueron en San Pablo y Brasilia.

El diario “Globo” detalló que a primera hora de la tarde las protestas se daban en al menos 52 municipios, en 20 estados, 13 de los cuales eran capitales.

El mandatario conserva apoyo suficiente de sus aliados para bloquear las iniciativas de impeachment. Por ahora, el juicio político es más un deseo del PT y sus aliados que una posibilidad concreta. (Télam-Reuters)

Comentarios