Protestas en Brasil: manifestantes piden juicio político contra Bolsonaro

Protestas en Brasil: manifestantes piden juicio político contra Bolsonaro

Las manifestaciones fueron organizadas por movimientos sociales y partidos de izquierda que rechazan la gestión de la pandemia del gobierno.

Protestas en Brasil: manifestantes piden juicio político contra Bolsonaro
24 Julio 2021

Cientos de brasileños se manifestaron este sábado en las calles de varias ciudades de Brasil para reclamar un "impeachment" contra el presidente, Jair Bolsonaro, por su gestión de la pandemia de coronavirus.

Es la cuarta manifestación consecutiva convocada por partidos de izquierda, sindicatos y movimientos sociales contra el mandatario, que además está siendo investigado por la Fiscalía por no denunciar posibles irregularidades en la negociación por la compra de dosis de Covaxin, según había sido advertido por un legislador y un funcionario de Salud.

Una de las marchas que arrancó más temprano, de la centena de convocadas en ciudades y municipios de Brasil y en lugares del el exterior, fue la del centro de Rio de Janeiro, donde miles de personas hicieron sentir sus reproches.

Los manifestantes, la mayoría vestidos de rojo y con mascarillas o tapabocas, portaban pancartas con lemas como "Fuera corrupto criminal", "Nadie aguanta más, el ya clásico "Fuera Bolsonaro" y "Las revoluciones son imposibles hasta que se vuelven inevitables".

La concentración fue frente al monumento de Zumbi dos Palmares, en el centro de la ciudad, y ocupó parte de la Avenida Presidente Vargas.

Por la mañana hubo marchas en por lo menos cinco capitales de estado, entre ellas Recife y Belén, con críticas a la tardía campaña de vacunación y el aumento del desempleo, junto con pedidos para aumentar las ayudas de emergencia a los más pobres en tiempos de pandemia y, por la tarde, se registraron otras manifestaciones desparramadas por todo el mapa territorial.

Las más grandes de la tarde fueron en San Pablo, que suele ser la más concurrida, y Brasilia.

En la capital de Bahía, en tanto, los participantes se reunieron en la Praça do Campo Grande y luego partieron hacia la Plaza de Armas; en Belo Horizonte el punto de encuentro fue la Plaza de la Libertad, donde se exhibió un muñeco inflable gigante que representaba al presidente; y en Brasilia las protestas empezaron frente al Museo de la República y, de ahí, hubo desfile por la Explanada de Ministerios hasta el Congreso Nacional.

El sitio del diario Globo detalló que a primera hora de la tarde las protestas se daban en al menos 52 municipios, en 20 estados, 13 de los cuales eran capitales.

Bolsonaro, criticado también por su discurso a favor de la explotación de las áreas protegidas de la Amazonía, sus políticas sobre armas en Brasil y su ambicioso programa de privatizaciones ya en marcha, vive su peor momento desde que llegó al poder en 2019.

Su popularidad está en su nivel más bajo, 24%, y los sondeos indican que en las presidenciales de octubre del año que viene sería derrotado por su mayor rival, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, cuyo Partido de los Trabajadores (PT) fue uno los grandes promotores de las protestas de hoy.

La oposición presentó el 30 de junio un "superpedido de impeachment", que condensó un centenar de pedidos de destitución ya presentados ante la Cámara de Diputados con más de 20 acusaciones diferentes contra el mandatario, pero hasta acá el mandatario conserva apoyo suficiente de sus aliados para bloquear estas iniciativas.

En algunas ciudades las manifestaciones de hoy incluían, además, el reclamo de un aumento en el monto de la ayuda de emergencia, que hoy va de 150 reales a 375.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios