Tucumán, entre las provincias con más inscriptos para un plan que permite terminar el secundario

Tucumán, entre las provincias con más inscriptos para un plan que permite terminar el secundario

La provincia cuenta con más de 6.700 anotados para el plan Egresar, que prevé incentivos para la finalización educativa.

Volver a estudiar. Abren las inscripciones para quienes buscan terminar la primaria o secundaria. FOTO GOBIERNO DE TUCUMÁN. Volver a estudiar. Abren las inscripciones para quienes buscan terminar la primaria o secundaria. FOTO GOBIERNO DE TUCUMÁN.
23 Julio 2021

Tucumán es la tercera provincia con más inscriptos en un programa nacional de terminalidad educativa, según los datos oficiales del Plan Egresar del Ministerio de Educación. 

En esta primera etapa, el plan contempla a 80.000 alumnas y alumnos, de un universo de 400.000, que no se han recibido por adeudar materias aún habiendo finalizado la cursada de sus estudios entre 2016 y 2020. De ese total, la provincia de Buenos Aires encabeza el número de estudiantes inscriptos con 37.965 alumnas/os; le sigue Córdoba con 8.490; Tucumán con 6.708; Santa Fe con 4.900; CABA con 4.840, Salta con 4.462 y Mendoza con 4.126.

"Con esta iniciativa de terminalidad de la secundaria, las y los estudiantes también se proyectan en la formación superior, tanto terciaria como universitaria. Hay una sociedad que demanda y necesita que se genere una verdadera igualdad de oportunidades. Tenemos que continuar dando pasos concretos como lo son estas herramientas", dijo el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta

A través de una nueva propuesta pedagógica -impulsada desde la Secretaría de Educación de la Nación- y con la escuela acompañando junto con un equipo de docentes y tutores en instituciones que funcionarán como sedes del Plan, se prevé el cursado de “trayectos curriculares” de duración cuatrimestral para poder aprobar las materias pendientes de acreditación. Los “trayectos curriculares” seleccionan, ordenan y combinan los saberes que son prioritarios. El proceso de aprendizaje y evaluación de estos trayectos es co-construido entre docentes y estudiantes. Habrá distintas producciones parciales, individuales y grupales.


Además, entre los datos obtenidos del total de inscriptas e inscriptos se destaca que las edades de las y los estudiantes están comprendidas de los 17 a los 24 años y un 88% han solicitado la beca Egresar, un equivalente a $5000 mensuales que será abonado por uno o dos cuatrimestres, según la necesidad y el cumplimiento de los requisitos.

En cuanto a los trayectos a acreditar, el 43% de estudiantes adeudan una materia y el 16% debe rendir dos materias. El porcentaje disminuye entre quienes adeudan entre 3 y 6 materias pero aumenta nuevamente a 14,5% para quienes deben siete materias o más.

En esta línea, el Ministerio de Educación presentó el micrositio del Plan Egresar. Tendrá a disposición colecciones con materiales diversos y en múltiples formatos sobre Matemática, Lengua y Literatura, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Los compilados (videos, podcast, documentos, software, aplicaciones, infografías, etc) están destinados tanto a docentes -como insumos para el diseño y el desarrollo de los trayectos curriculares del Plan-; como a las y los estudiantes para que puedan acompañar el estudio, la investigación y la creación o producción en el recorrido de cada trayecto. También cuenta con aulas virtuales modelo en la Plataforma Juana Manso con propuestas de enseñanza y hojas de ruta que orienten el desarrollo de los trayectos curriculares en todas las jurisdicciones.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios