Rogelio Rodríguez del Busto: “las PASO no están cumpliendo con las expectativas”

Rogelio Rodríguez del Busto: “las PASO no están cumpliendo con las expectativas”

El secretario electoral nacional en Tucumán habló de la importancia de la elecciones primarias, a horas del cierre de listas.

CAMBIOS. Rodríguez del Busto habló de la necesidad de legislar sobre el clientelismo. CAMBIOS. Rodríguez del Busto habló de la necesidad de legislar sobre el clientelismo.
22 Julio 2021

Rogelio Rodríguez del Busto, secretario electoral nacional en Tucumán, fue invitado a armar la tapa de LA GACETA en “Paren las rotativas”, uno de los segmentos de “Panorama Tucumano”.

Rodríguez del Busto diagramó una portada, según su criterio, a la edición de hoy, y mantuvo una charla con los periodistas Federico van Mameren y Matías Auad, en la que hizo referencia al proceso electoral que se vive en la provincia, a días de que culmine el plazo para la presentación de precandidaturas.

El secretario electoral eligió cuatro títulos en la redacción del diario. “Habrá una verdadera interna en las primarias” y “Elecciones en pandemia, un gran desafío”, fueron los que se destacaron. También incluyó en la tapa ficticia del diario dos títulos más: “Hay muy poca legislación sobre el clientelismo electoral” e “¿Irán los tucumanos a votar?”.

-. ¿Se desvirtuaron las PASO con el correr de los años?

Totalmente. Habían arrancado bien, pero en las últimas elecciones de 2019 no hubo primarias, hubo listas únicas. Honestamente, a mí no me gusta la unidad porque las internas son para que haya internas, para que haya más de una lista y la gente tenga la posibilidad de elegir alternativas.

-. ¿Qué evaluación hace de las PASO?

Yo creo que no están cumpliendo con las expectativas con las que se crearon porque si las alianzas están buscando listas únicas, no tienen ningún sentido. El único objetivo es superar el 1,5% para pasar a la general y así carecen de total sentido. La idea de primarias me parece muy buena, porque si no debería volver al sistema anterior donde cada partido hacía sus internas y las controlaban ellos mismos. La ley de las primarias quedó corta porque debería haber previsto que existen líneas internas claras para que la gente sepa a quién votar.

-. ¿Las internas revitalizan a los partidos?

Hoy los partidos están pobres porque tienen que juntarse con otros en alianzas. Los partidos tienen poca vida y recurren a frentes con desprendimientos de ellos mismos.

-. ¿No se legisla sobre el clientelismo?

Había una idea de modificar el Código Electoral Nacional pero no se hizo. Es triste que un candidato recurra a un bolsón para que lo voten. Yo siempre digo una cosa: ‘en el cuarto oscuro la gente elige lo que quiere’.

-. ¿Qué reglamentación debería haber?

Que se tipifique el delito porque hasta ahora no hay una legislación específica del delito de dar mercadería o plata.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios