El Presidente presentó los nuevos DNI para personas no binarias, pero hubo un reclamo

El Presidente presentó los nuevos DNI para personas no binarias, pero hubo un reclamo

Alberto Fernández usó el lenguaje inclusivo en el acto, aunque hubo dos personas se manifestaron contra la iniciativa: “No somos X”, protestaron.

Presidencia Presidencia
21 Julio 2021

En el acto en el que el Gobierno nacional presentó los nuevos documentos de identidad para personas no binarias, el presidente Alberto Fernández se pronunció a favor del lenguaje inclusivo.

“Entre lo ideal y lo posible vayamos por lo posible porque estamos cada día más cerca de lo ideal. Vamos poquito a poquito haciendo posible lo que parecía imposible. El ideal va a ser cuando todos y todas seamos todes y a nadie le importe el sexo de la gente”, reflexionó el Presidente hoy, tras la entrega de los primeros DNI que buscan garantizar la posibilidad de que las personas que no reconocen su identidad de género como mujer u hombre puedan identificarse con una tercera opción (no binaria), que utilizará la letra "X".

El jefe de  Estado encabezó el acto en Casa Rosada, junto al ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro y la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta. “Hay otras identidades además de la de hombre y mujer, y deben ser respetadas”, remarcó el mandatario y reivindicó que existen “mil modos de amar y ser amado y ser feliz”.

“Este es un paso que estamos dando y espero que termine el día en que en el DNI a nadie le pregunten si es hombre o mujer o lo que sea. Es eso lo que tenemos que lograr, qué le importa al Estado saber la orientación sexual de sus ciudadanos”, dijo el presidente.

Los DNI no binarios se implementan la nomenclatura “x” en el campo correspondiente al sexo. Lo mismo ocurre en el Pasaporte rectificados. El uso de la “x”, que ya ha sido aceptado por OACI (Organización de Aviación Civil Internacional), comprende las acepciones no binario, indeterminado, no especificado, indefinido, no informado, autopercibido, no consignado, y otras identificaciones que no estén incluidas en el esquema tradicional. 

Protesta en el acto del Presidente Protesta en el acto del Presidente

No somos una X

Sin embargo, en la presentación también hubo actos de protesta. Un grito interrumpió el anuncio, de parte de quienes no se sienten identificados con la letra X: “No somos una X”, se escuchó.

Al momento de la entrega del DNI, Valentine Machado, la segunda persona que recibió el documento, mostró la leyenda de la remera que estaba oculta tras su campera: “No somos X”.

El Presidente explicó que se colocará esa letra en los DNI de quienes así lo decidan porque hay una convención internacional que le permite al Gobierno “abrir derechos” dentro de los límites que determina. Además dijo: “es un avance, no deberíamos renegar de esto”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios