Rumbo a las PASO: la intransigencia se mantiene en el oficialismo

Rumbo a las PASO: la intransigencia se mantiene en el oficialismo

Por ahora no hay lista de unidad, ni llamados que cambien las posturas. Esperarán hasta último momento.

Rumbo a las PASO: la intransigencia se mantiene en el oficialismo

Los microclimas dominan el territorio peronista. Por el lado de la Casa de Gobierno, el gobernador Juan Manzur mantiene su posición: ser el jefe de la campaña, con derecho a designar los candidatos a diputados y a senadores nacionales por el Frente de Todos. Desde la Legislatura, en tanto, el vicegobernador Osvaldo Jaldo se encamina hacia la interna en el oficialismo, cerrando filas con sus principales figuras, aunque el propio titular de la Cámara insiste en la unidad, con mediación en el distrito de los principales referentes nacionales.

El gobernador ha decidido salir a recorrer la provincia, con el propósito de reunir la mayor cantidad de adhesiones políticas en la puja interna que mantiene con su compañero de fórmula. Si bien aún no ha formalizado a los postulantes que propondrá en caso de ir a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre, los nombres que han trascendido siguen en carrera. Ellos son la ministra de Salud, Rossana Chahla, el diputado nacional Pablo Yedlin, el gerente regional de la Anses, Marcelo Santillán y la legisladora Sandra Mendoza. La mayoría de ellos suele acompañar al mandatario en cada acto y también en los encuentros que se realizan en la residencia privada de Manzur, para definir la estrategia electoral. En la sede del Poder Ejecutivo no creen que haya llamadas desde Buenos Aires, con el fin de acercar posturas con el jaldismo y evitar las internas. Pero sí hay convicción de seguir en la tarea de convencimiento de la dirigencia para que reconozca la conducción política e institucional del gobernador y presidente del distrito Tucumán del Partido Justicialista. Por eso se especula, oficialmente, con el desembarco de más referentes políticos al manzurismo. Todo indica que el próximo viernes se difundirá la posible lista de precandidatos, aunque anoche el gobernador expresó a sus colaboradores que esperará hasta el último minuto del sábado para hacerlo.

Los avales

En el jaldismo, a su vez, siguen confiando en la mediación nacional para evitar una puja interna. Sus referentes señalan que el vicegobernador está en contacto permanente con figuras nacionales para saber si habrá unidad o si van a internas. Lo más probable hasta ahora es que suceda el segundo escenario. Los dirigentes de este espacio puntualizan a LA GACETA que, si bien para la presentación de las nóminas se requieren no menos de 3.000 avales, la intención es que esa cifra se triplique, con el fin de mostrarle a la Casa de Gobierno que darán batalla en las PASO.

Algunos dirigentes consideran, además, que este es el momento para consolidar a Peronismo Verdadero por el nivel de acompañamiento que han demostrado los dirigentes de distintos municipios en cada acto encabezado por Jaldo. “Ya no estamos en la época de (José) Alperovich, cuando tenían un 70% de los votos. Ahora es más reñida la disputa y, por eso, no creo que sirva ir a una interna que puede resultar desgastante”, remarcó uno de los referentes del jaldismo.

Las encuestas de imagen y de posicionamiento electoral siguen marcando el camino de las candidaturas. El jaldismo propondría al líder de Acción Regional, el legislador Juan Antonio Ruiz Olivares, como precandidato a senador, mientras que en primer término para la Cámara Baja insistiría con Gladys Medina, la actual diputada. “No creo que haya situaciones similares a la vista con Carlos “Cacho” Gómez”, indicó una fuente del jaldismo, respecto del legislador de la sección Este que se pasó la semana anterior a las filas del manzurismo.

Por ahora, la intransigencia se mantiene dentro del Frente de Todos y todo hace prever que inexorablemente se encamina hacia una interna.

Tendencia de voto

¿Qué resultados arrojó el sondeo domiciliario realizado por hugo haime?

Al cierre de esta edición, LA GACETA accedió a la encuesta realizada por el consultor histórico del oficialismo tucumano, el sociólogo Hugo Haime, respecto de la tendencia de votos para las elecciones de medio turno. De acuerdo con ese sondeo, el Frente de Todos tendría una tendencia de votos del 46,5%, seguido por Juntos por el Cambio, con un 31,3% y un poco más atrás Fuerza Republicana, con una intención de votos del 16,3%. Al abrir el sondeo domiciliario, realizado entre el 27 de junio pasado y el 7 de este mes, sobre la base de 800 casos presenciales de ciudadanos mayores de 16 años, Haime revela que el 34,8% de los sufragios es aportado por el aparato justicialista que encabeza el gobernador Juan Manzur, mientras que el 11,7% restante por la estructura del Peronismo Verdadero que lidera el vicegobernador Osvaldo Jaldo. El margen de error de la encuesta de Haime es de más o menos 3.53 porcentuales, se indica en el trabajo.

Comentarios