Un tributo a Fontanarrosa y a Quino, entre tiras y viñetas - LA GACETA Tucumán

Un tributo a Fontanarrosa y a Quino, entre tiras y viñetas

Personajes como Mafalda o Inodoro Pereyra pasaron a través de generaciones distintas a exponer críticas miradas.

21 Jul 2021 Por Jorge Figueroa
3

Los historietistas tienen guión propio. Y bien que lo sabían Quino y el “Negro” Fontanarrosa a los que no les gustaba discutir con los editores sus propias historias.

Joaquín Lavado y Roberto Fontanarrosa tuvieron su mirada crítica y ácida sobre la actualidad y supieron expresarla por décadas en tiras y viñetas, en las que el humor y la ironía tenían un blanco definido. Símbolos de un tiempo que no terminó de irse, porque al seguir vigentes se están convirtiendo en clásicos, aunque seguramente esta palabra no les agradaría mucho.

Esta tarde, desde las 18.30 en la Casa Museo de la Ciudad (Salta 532), dibujantes, ilustradores y columnistas unirán sus trazos para rendirles tributo.

Durante el evento denominado “Quino y Fontanarrosa por manos tucumanas”, Ricardo Heredia, Héctor Palacios, Bruno Salica, Bernardo Erlich y Néstor Martín realizarán una performance en la que dibujarán en vivo, en distintos soportes y tamaños de papel. Luego, los creadores conversarán con los asistentes sobre la influencia de ambos referentes en la cultura argentina, un tema sobre el que no es poco lo que hay que decir. Además, habrá proyecciones de obras y la participación de dibujantes de otras provincias en el evento.

Genios y expresivos

“Son dos tremendos genios que, a fuerza de laburo y dedicación, lograron imponer un estilo en el dibujo y el humor”, dice Heredia, destacando el humor absurdo, la crítica y la mordacidad en sus obras. “Mafalda, Inodoro Pereyra y Boogie el aceitoso, son personajes entrañables, nacidos al conjuro de tinta china y pulso mudo”, agrega.

Con pintura y en vivo, Heredia recreará esos personajes, fusionándolos con su propio estilo. “Sus obras marcaron y enseñaron a pensar a varias generaciones y lo seguirán haciendo”, dijo el artista.

Para Palacios son exponentes argentinos del humor al mejor nivel internacional. “Se manejaron con gran dominio gestual y expresivo en sus personajes caricaturizados y con una enorme plataforma textual. Conocían perfectamente el dibujo de la figura humana y tenían una línea poderosa, segura y limpia. Quino fue un exquisito detallista, supo expresar la vida sociopolítica de los años 60/70. Fontanarrosa, sutil y sintético, más dedicado a un lenguaje lírico y satírico”, define. El Negro Palacios anticipa que tiene pensado hacer un dibujo que los junte a los dos durante una conversación imaginaria.

Proyecciones

También se proyectarán imágenes de trabajos que realizaron artistas de esta provincia, Salta, Jujuy y Córdoba. Algunos de ellos fueron publicados en diarios y revistas de todo el país y otros fueron realizados especialmente para esta propuesta, aclararon las autoridades municipales. Se podrán escuchar palabras y pensamientos que Quino y Fontanarrosa formularon en distintas entrevistas y que serán difundidos durante la performance artística.

El encuentro se realizará bajo un estricto protocolo sanitario, al aire libre por lo que se suspende en caso de lluvia.

El 17 de julio se recuerda el nacimiento de Quino en Guaymallén, Mendoza, en 1932; humorista gráfico y pensador argentino que, con su inolvidable personaje Mafalda, trascendió fronteras en un fenómeno que enseña que la humanidad es una sola.

En tanto, todos los 19 de julio se recuerda la muerte de Fontanarrosa, que nació en Rosario, Santa Fe, el 26 de noviembre de 1944. Con Inodoro Pereyra, uno de sus personajes más queridos, el artista se convirtió en uno de los escritores más influyentes del humor gráfico argentino.

Comentarios