Cómo impactará el bono en la masa de haberes jubilatorios

Cómo impactará el bono en la masa de haberes jubilatorios

Los $ 5.000 comenzarán a abonarse desde el 2 de agosto próximo.

COMPENSACIÓN. El Gobierno intentará evitar que la inflación siga dañando el poder de compra del haber. reuters COMPENSACIÓN. El Gobierno intentará evitar que la inflación siga dañando el poder de compra del haber. reuters

La masa de haberes jubilatorios experimentará en agosto un incremento interanual del orden del 0,8% tras la entrega del bono recientemente anunciado por el Gobierno, pero, en caso contrario, la caída hubiera llegado al 10,6%, de acuerdo con un diagnóstico efectuado por el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral). Según ese reporte, al que accedió LA GACETA, para los beneficiarios de una jubilación mayor a dos haberes mínimos, es decir, superior a $ 46.129, se registra una pérdida interanual del 9,6% en términos reales, sin ese plus y al descontar la inflación. El informe apuntó que los bonos entregados en los últimos 12 meses representan en términos reales el 1,6% de la masa de haberes del período. “A valores de junio de este año, el desembolso por bonos complementarios equivale a casi $ 50.000 millones”, puntualiza el Ieral. “En particular, con el bono de agosto, la variación interanual de la masa de haberes experimentará un incremento del 0,8%, caso contrario la caída hubiera sido del 10,6%”, agregó.

“Considerando la variación promedio de los últimos 12 meses (no el punta a punta), todos los beneficiarios sufrieron un deterioro de los haberes en términos reales”, señaló informe elaborado por los economistas Marcelo Capello y Laura Caullo.

El bono de $ 5.000 para jubilados y pensionados, anunciado por el presidente Alberto Fernández, y por la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, comenzará a pagarse el lunes 2 de agosto según terminación de DNI y con los cronogramas de pago habituales de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), informó el organismo. Alcanzará a más de 6 millones de personas (83% de los beneficiarios).

Están incluidos en el beneficio jubilados, jubiladas, pensionados y pensionadas con hasta dos haberes mínimos, titulares de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), Pensiones No Contributivas (PNC) por Vejez e Invalidez y Madres de 7 hijos.

La Anses, mediante un comunicado, destacó que “este bono, financiado con recursos del Tesoro Nacional, no sufrirá ningún descuento ni será computable para ningún otro concepto”. Para aquellas personas que tengan ingresos hasta dos haberes mínimos ($ 46.129,40 ), la suma será de $ 5.000; para las que perciben entre $ 46.129,41 y $ 51.129,39, el monto será el equivalente hasta alcanzar este último monto.

“Es un bono que les permitirá tener la certeza de una jubilación digna”, afirmó la titular de la Anses tras el anuncio de esta semana, quien destacó el trabajo y el compromiso del Gobierno de “recuperar el valor de compra de las jubilaciones que en dos años del gobierno anterior perdieron 20 puntos”.

Este bono de $ 5.000 será el tercero que se otorga en 2021 a las jubilaciones mínimas -los anteriores fueron de $ 1.500 en abril y mayo- aunque el primero que incluirá también a los haberes que duplican el haber más bajo.

El problema inflacionario

El sondeo efectuado por el Ieral, que depende de la Fundación Mediterránea, remarcó que “la variación interanual de los haberes para agosto próximo, con respecto a igual mes del año pasado, implica un aumento en términos reales del 10% para quienes perciben haberes mínimos”, al tiempo que para quienes cobran dos haberes es del 1%.

En ese escenario, consideró que hay “una tendencia negativa en términos reales producto de la evolución de precios superior a la evolución de los haberes”. Así lo sostuvo luego del bono recientemente anunciado, de $5.000, que será el tercero otorgado en lo que va del año, pero el primero que alcanzará a los haberes que duplican el haber mínimo.

“Alternativamente, si se evalúa la variación real de los haberes bajo la fórmula derogada (Ley 27.426) y sin suponer bonos supletorios, se aprecia que el conjunto total de jubilados y pensionados hubiera percibido una caída interanual de sus haberes reales en torno al 10%”, acotó.

La entidad indicó que, “sin embargo, la variación promedio de los últimos 12 meses hubiera originado una reducción real del 1,3% para todos ellos”.

Menos poder de compra

Según el informe semanal de la Fundación Libertad y Progreso, un jubilado que percibe un haber medio, por ejemplo, en $37.037 ha visto corroído su poder de compra de la Canasta Básica Total en un 7,3% en 2021 y en un 13,2% desde 2018. Es más, si tomamos desde el 2013, punto máximo alcanzado en el nivel de vida de los jubilados (haberes promedio), éste se ha deteriorado en más de 33%.

“Es dramática la situación que viven nuestros adultos mayores. Durante 2020 y luego de una de las peores crisis de nuestra historia, los más afectados volvieron a ser los que trabajaron durante toda su vida, ya que para la política parecen no ser prioridad”, indicó Natalia Motyl, economista de la Fundación Libertad y Progreso. El año pasado el nivel de vida de los adultos mayores presentó una corrosión de más de 6 puntos porcentuales desde 2018 y de 11 puntos porcentuales desde 2015, expresó. Además, expuso que numerosos funcionarios están “ganando por encima de los $ 250.000 mensuales” y que “el nivel de vida de los adultos mayores se ha diluido drásticamente en una economía inflacionaria, en la que los ingresos se rezagan y el bienestar de vida se atrofia.

Si se considera a un jubilado que cobra el mínimo de $ 20.571, se observa un deterioro en su poder de compra respecto de la Canasta Básica Total en un 13,7% desde 2018 y en más de 42 puntos porcentuales de su valor máximo en 2013. Además, comparado con 2020 la caída fue del 7,7%.

El reajuste trimestral  

Qué sucederá con el porcentaje de suba previsto para septiembre

La jubilación mínima debería subir un 21,68% en el ajuste trimestral de septiembre para que el haber no sea menor al que se cobrará en agosto (cuando se pague el bono). En septiembre se hará el ajuste establecido en la nueva ley de Movilidad Jubilatoria y, en comparación con el 8,07% de marzo y el 12,2% de junio, el porcentaje requerido para que no se pierda el valor nominal de agosto será inferior a medida que se ascienda en la escala de haberes, ya que la suma fija de $ 5.000 representa una menor proporción. En ese sentido, el 21,68% de incremento “de bolsillo” que representará en agosto el bono para una jubilación mínima de $ 23.065, será un 10,84% para el jubilado que cobre un haber de $46.130, es decir equivalente a dos jubilaciones mínimas.

Comentarios