¿Cuál es la mejor forma de abandonar un grupo?

¿Cuál es la mejor forma de abandonar un grupo?

Saber manejarse en un grupo de WhatsApp es cada vez más importante. Cuáles son las reglas no escritas en estos espacios virtuales.

Carla salió el grupo”. El mensaje apareció repentinamente. Le siguieron los emojis de sorpresa. “¿Se habrá enojado por lo que discutimos ayer?”, preguntó Gaby, otra de las integrantes del grupo de madres del colegio. Nadie entendía bien por qué había dado el portazo. “Podría haberse despedido, al menos”, plantearon otras mamis.

Lo vivimos a diario. Siempre hay discusiones y alguien se ofende. Abundan demasiados videos, fotos o mensajes sin sentido. Y eso agota a los participantes. Tenemos muchos grupos de WhatsApp: los del barrio o del edificio donde vivimos, los de la escuela de los chicos, los del club o el gimnasio, los de amigos, lo de la familia, los del trabajo… y los paralelos a todos estos.

Actualmente, integrar un grupo de chats es parte de la cotidianeidad digital. Un fenómeno que se acentuó en tiempos de pandemia y de teletrabajo. Por eso, saber manejarse en estos espacios es cada vez más importante. “Las normas de cortesía y el respeto es lo único que no pasa de moda. En este sentido, es aplicable a todos los espacios: medios de comunicación, celular, redes, etcétera. Cuando las normas protocolares se aplican en el área de redes, hablamos de Netiqueta”, explica Patricia Jurado, especialista en gestión estratégica de protocolo, ceremonial, eventos y relaciones públicas.

Ha notado que en los últimos tiempos la gente está muy agresiva, especialmente en los grupos de chat. Las redes sociales se han convertido en foros para descargar adrenalina y desahogarse ante cualquier tema o persona. Y aunque nos parezca que estos espacios son más informales que comunicarnos frente a frente, según Jurado no hay que perder el respeto. Para eso está el protocolo, que además de respeto, proporciona orden, remarca.

Aunque se habla poco de ellas, las reglas de la buena comunicación deben regir en el mundo digital. Ha llegado el momento de reivindicar la cortesía en internet. El anonimato o el hecho de que se trata de un servicio de mensajería, no son razones para el todo vale, señalan los expertos. Hay que actuar del mismo modo que lo hacemos en una conversación cara a cara: hay que iniciar una charla con un saludo cordial al receptor del mensaje y seguir con la formalidad correspondiente, remarcan.

Elena Gordillo, técnica superior en Ceremonial, Protocolo y Organización de Eventos, e integrante del equipo de Ceremonial y Protocolo del Rectorado de la UNT, explica que “es cada vez más importante cómo uno se comporta en WhatsApp”.

Si ya en la comunicación cara a cara puede haber mucho “ruido” que da lugar a malos entendidos, en un chat las distorsiones que pueden surgir se agravan. “No están los gestos faciales, no está la mirada cara a cara… El riesgo de no entender es mucho mayor, como también no poder transmitir la calidez de un mensaje”, explica. Entre otros consejos, la especialista sostiene que no es necesario mandar stikers de buenos días todas las mañanas.

“Los saludos sí deben aparecer cada vez que tenemos intervenciones específicas. Además, es una regla de cortesía despedirse cuando uno ha terminado una charla en un grupo”, resalta.

“No es bueno introducir demasiados emojis y stikers. De vez en cuando, se puede poner una que otra imagen, pero es agobiante llenar un chat con estos recursos”, opina.

Connotación negativa

Sobre cómo dar el portazo en un grupo, Gordillo señala un primer punto: no irse sin preámbulos. “La forma en la que uno sale de un grupo dice mucho. Abandonar un espacio sin mediar palabra tiene una connotación negativa. Corresponde, por respeto a los demás decir una frase al menos”, sostiene. Y da ejemplos: “este grupo cumplió su ciclo”, “salgo por un tiempo hasta que retomemos las actividades”, “les pido disculpas, estoy con muchos grupos y no puedo prestar la atención necesaria”.

En la actualidad, tiene un valor agregado escribir bien en WhatsApp, con cortesía y empatía, sostiene Gordillo. “Debemos tomarnos el tiempo necesario para para decir las cosas de la forma en que corresponden, especialmente cuando los grupos son más formales. Aunque también escribir de manera correcta con amigos y familiares suma a la relación. Los buenos modales en la escritura tienen su efecto: provocan en la otra persona que está leyendo una sorpresa, una empatía, sensaciones agradables o desagradables. Es muy lindo ver que el otro tiene delicadeza de escribirme con corrección y con respeto”, opina.

Un valor en alza

Victoria Puentes, especialista en Recusos Humanos, explica que escribir correctamente, con cortesía y empatía en las comunicaciones digitales, está cada vez más valorado por el mundo profesional. Esta habilidad es considerada como una condición indispensable en los procesos de selección profesional.

“La transformación digital nos ha traído muchísimas ventajas, desde ahorro de costos hasta movilidad. Sin embargo, desde el año pasado y con la consolidación del teletrabajo, saltó a la vista que las nuevas formas de trabajo que nos ofrece la era digital conllevan una serie de normas de cortesía importantes”, apuntó.

Recomendaciones a tener en cuenta

Los buenos modales a desarrollar, según las expertas, son:

- Actuá en la red como en su vida cotidiana: Saludá (al inicio y al fin de una charla). La cortesía jamás será demodée.

- No abuses de los emoticones para demostrar emociones.

- Para la cortesía digital, usar mayúsculas equivale a gritar en el mundo real. Salvo que estés enojado con el receptor, no las uses.

- Leer antes de responder: Una norma que parece tan básica suele olvidarse con frecuencia. Del mismo modo, conviene revisar lo que escribimos nosotros mismos antes de pulsar enviar.

- Respetar los horarios: No enviar mensajes a altas horas de la noche o demasiado temprano.

- Audios: Pueden resultar cómodos para vos, pero al optar por este sistema hay que tener en cuenta que no a todo el grupo le agrada y entonces el mensaje tal vez no sea escuchado por todos.

- Audios II: No es una buena práctica establecer un primer contacto con alguien a partir de un audio sin una presentación escrita anterior o permiso del destinatario para recibirlo. Hay muchos usuarios que eligen no escuchar audios y otros que los usan excepcionalmente con acuerdo previo.

- Conversaciones privadas: Si necesito enviar un mensaje a uno de los integrantes del grupo lo mejor es trasladar la conversación a una privada y directa con el interlocutor. Será un gesto que el resto de participantes agradecerán.

- Si no te interese un grupo, lo mejor es abandonarlo: No hacerlo sin antes despedirse.

- Lo ideal es establecer las normas de uso del grupo apenas se crea: Siempre es mejor tener un lineamiento. Por ejemplo: "Canal informativo del equipo de rugby juvenil, no enviar cadenas ni videos que no se traten de la temática que nos reúne aquí".

- No hay nada que inquiete (o asuste) más a un usuario de WhatsApp que recibir de golpe un mensaje de un desconocido que, sin presentarse, empieza a hacernos preguntas. Si es la primera vez que enviás un mensaje a un contacto, presentarte primero y hacer saber cómo has conseguido su número de teléfono. De este modo es mucho más probable que tu interlocutor responda de forma amigable.

- Controlate a la hora de reenviar memes, imágenes o stikers. A todos nos gusta recibir de vez en cuando un buen meme para reír un rato y animar nuestra jornada laboral. Sin embargo, hay contactos que se dedican sistemáticamente a reenviar absolutamente todo y eso es agotador para quien los recibe.

- Respetá el punto de vista de tus contactos para evitar que haya personas que abandonen el grupo.

- No envíes ni reenvíes mensajes en cadena. Hay pocas cosas que sean tan irritantes como este tipo de mensajes.

- No te sientas culpable al no responder un mensaje grupal. A todos nos ha pasado que en algún momento del día necesitamos dejar el móvil a un lado y relajarnos.

- Pregunta a tus amigos o conocidos si quieren formar parte de un grupo antes de añadirlos.

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