Juntos por el Cambio ultima la “letra chica” del acuerdo

Juntos por el Cambio ultima la “letra chica” del acuerdo

Resta definir qué sistema de distribución de cargos se aplicará con el resultado de las PASO. El miércoles vence el plazo para inscribir el frente.

CÓNCLAVE EN TERRITORIO NEUTRAL. El Hotel Yerba Buena fue, nuevamente, la sede del encuentro de referentes de partidos de la oposición. CÓNCLAVE EN TERRITORIO NEUTRAL. El Hotel Yerba Buena fue, nuevamente, la sede del encuentro de referentes de partidos de la oposición.

“Las candidaturas a senadores (...) se elegirán por lista completa a simple pluralidad de votos. En la elección de candidatos a diputados nacionales (...) cada agrupación política, para integrar la lista definitiva, aplicará el sistema de distribución de cargos que establezca cada carta orgánica partidaria o el reglamento de la alianza partidaria”. Así lo establece el artículo 44 de la Ley 26.571, la norma nacional que rige las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.

En torno de esa disposición gira buena parte de las negociaciones todavía abiertas entre las fuerzas que pueden componer Juntos por el Cambio. O, eventualmente, Juntos por Tucumán: según se ventila a nivel nacional, hay una propuesta para modificar el nombre de la coalición que perdió las presidenciales de 2019 y rebautizarla en cada distrito con el nombre de la respectiva provincia.

La cuestión se tendió sobre la mesa del Hotel Yerba Buena, donde se reunieron la senadora Silvia Elías de Pérez (UCR), la ex concejala Sandra Manzone (Coalición Cívica), el ex titular de la Anses regional, Daniel Ponce (hombre allegado al diputado nacional José Cano), José “Lucho” Argañaraz y Pablo Machiarola (interventor y cointervertor de la UCR tucumana) Martín Méndez Uriburu (Republicanos Unidos, agrupación que tiene como referente nacional a Ricardo López Murphy), Paula Omodeo (presidenta del CREO), Dino Alfieri (titular del Movimiento de Participación Ciudadana), Ramiro Beti y Arturo Forenza (presidente y apoderado de PRO Tucumán), Álvaro Contreras y Jorge Torres (apoderados del alfarista Partido de la Justicia Social), Rodolfo Ocaranza (secretario de Gobierno de la Municipalidad de la Capital) y el ex legislador José Páez (Democracia Cristiana).

Respecto de cómo distribuir los cargos de candidatos a senadores a partir de los resultados de las urnas en las primarias del 14 de septiembre, no hay discusión. La ley determina que la lista de precandidatos que más votos obtenga se queda con el primero y el segundo puesto de los postulantes titulares. El primer suplente es para la lista que salga segunda. Y el suplente restante es para la tercera lista. En caso de no haberla, es para la lista que salió primera.

Pero respecto de cómo distribuir los lugares en la lista de candidatos a diputados que competirá en las generales de 12 de noviembre todavía no hay acuerdo.

En principio, hay dos opciones. Por un lado, la de aplicar el reparto “Sáenz Peña”: el 70% para el primero, 30% para el segundo. Esta postura fue avalada por el PRO, el Partido de la Justicia Social, Participación Ciudadana y por Machiarola.

La segunda posibilidad es la distribución de bancas de manera proporcional según la cantidad de votos (Sistema D’Hont), pero con “piso alto”. Es decir, estableciendo que sólo se aplicará a las listas de precandidatos que obtengan el 30% de los sufragios en la PASO.

Los participantes del encuentro acordaron que volverán a reunirse, en principio, mañana (aunque no definieron un horario) para resolver qué sistema implementarán.

De la “letra chica” del acuerdo resta por definir, además, quiénes serán los apoderados. Y, nada menos, quiénes serán los integrantes de la junta electoral de la coalición.

Una vez que se definan esos detalles, se firmará la conformación del frente. Y según cómo se definan esos detalles, se sabrá qué fuerzas políticas lo conformarán, finalmente. El plazo para la inscripción de alianzas ante la Justicia Electoral Nacional expira el próximo miércoles.

Puertas cerradas

La que parece haber quedado clausurada es la posibilidad de que Fuerza Republicana pueda sumarse a Juntos por el Cambio.

Ayer, Alfieri propuso formalmente que se le permitiera sumarse a la coalición al partido que preside el legislador Ricardo Bussi. Machiarola lo respaldó.

Pero, en la reunión, se decidió que habilitar esa incorporación era una determinación que debía ser tomada por unanimidad. Y teniendo en cuenta que ya hay miembros de la mesa que manifestaron su oposición, como Cano, Argañaraz y el titular de la Democracia Cristiana, Cristian Arias, es poco probable que prospere el acercamiento.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios