Qué dijo Manzur sobre la visita de Alberto Fernández

Qué dijo Manzur sobre la visita de Alberto Fernández

El gobernador considera que el apoyo del Presidente a la Provincia y a su gestión resultó contundente.

BALANCE. Qué dijo Manzur sobre la visita de Alberto Fernández. BALANCE. Qué dijo Manzur sobre la visita de Alberto Fernández. LA GACETA / ARCHIVO.

“El balance ha sido positivo”, señala respecto de la visita del presidente, Alberto Fernández, a Tucumán.

“Forma parte de la expresión de la democracia”, contesta cuando se le consulta acerca de las protestas que se observaron en el microcentro de la ciudad y que fue protagonizada por un sector del agro y de la ciudadanía en contra del oficialismo.

“El gesto de apoyo a la provincia es claro. Su visita en medio de esta pandemia reafirma su compromiso con los tucumanos”, puntualiza respecto de la aceptación del viaje por parte del jefe de Estado, más allá de las recomendaciones que le hiciera su custodia.

Juan Manzur, gobernador de Tucumán, contestó con estas frases sobre lo que aconteció en un día movido, con incidentes y suspensión de parte de la agenda, en una suerte de ping-pong de preguntas y respuestas con LAGACETA.com. No hubo más definiciones que esa. El mandatario mide cada una de sus palabras, pero trata de mostrarse exultante, por haber logrado que el Presidente haya venido a la provincia, en medio de las adversidades de gestión.

Los actos patrios por el 205° aniversario de la Declaración de la Independencia no se realizaron como se habían previsto originalmente. En realidad, la Casa Militar había cambiado tantas veces la agenda de actividades que la situación mareó a las fuerzas de seguridad y a los encargados del Protocolo. Fue una profecía autocumplida. El descontento de una franja social con el Gobierno nacional es claro. Se expresó en San Nicolás y también en el centro tucumano, con ese tractor que intentó ingresar hasta el corazón mismo del poder.

Alberto Fernández pudo hablar a los argentinos desde la Casa Histórica, pero no llegó a ascender hasta los Valles Calchaquíes, a las Ruinas de Quilmes, donde tenía previsto mantener una reunión con el Consejo de Ancianos. Tampoco pudo descubrir la placa recordatoria por las obras de remodelación de la plaza Independencia.

Fernández miraba el helicóptero y el Tango 10 desde la Sala VIP del aeropuerto Benjamín Matienzo. A su alrededor se ubicaron el gobernador, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. La primera dama, Fabiola Yañez, también estaba en esa sala; ella se quedó con las ganas de conocer los Valles.

Café de por medio, todos ellos hicieron un balance de lo que había sucedido a lo largo de la visita. Desde Amaicha del Valle se le comunicó a la comitiva nacional cómo se habían desarrollados los hechos que desencadenaron en la suspensión del viaje presidencial a esa zona. La denuncia formulada por el Movimiento Evita fue el detonante. Sus dirigentes, video mediante, individualizaron al ex intendente de Tafí del Valle y actual legislador jaldista, Jorge Yapura Astorga, entre las personas que habrían agredido al personal de Casa Militar. Por ahora no hubo denuncia alguna; pero eso no quiere decir que, en el frío análisis de los acontecimientos, se avance en tal sentido. Desde Buenos Aires vendrá la respuesta.

¿Por qué Manzur dice que el saldo de la visita ha sido positivo? La respuesta oficial está en la mención que el propio Fernández hizo en el tercer patio de la Casa Histórica: el gobernador, más que un aliado político, es un amigo, según sus palabras. Lo reiteró frente a la conducción institucional de la provincia, incluyendo al vicegobernador, Osvaldo Jaldo, con quien Manzur tiene una disputa de poder anticipada a 2023. Los pocos funcionarios nacionales que llegaron en la comitiva le hicieron sentir que, aun siendo local, el presidente de la Legislatura jugaba de visitante, sin el afecto societatis de la Casa Rosada. Fue un gesto, de esos que le gusta cosechar el mandatario provincial. En otras palabras, le tiró el aparato encima al vicegobernador.

Jaldo percibió esa sensación ni bien se acercó a los funcionarios nacionales. Sin embargo, cree que todavía hay tiempo para alcanzar la unidad del Frente de Todos dentro del distrito provincial. Manzur, por el contrario, siente que cada día que pasa su compañero de fórmula se aleja del oficialismo, del partido que preside y de la lista de candidatos que este año presentará el Frente de Todos. Todavía hay tiempo para saber si es que habrá acercamiento por conveniencia o si, definitivamente, Peronismo Verdadero se aleja de la estructura manzurista, con rumbos diferenciados no sólo en este 2021, sino también en 2023.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios