Una complicada agenda de actividades: qué hará el Presidente en Tucumán

Una complicada agenda de actividades: qué hará el Presidente en Tucumán

Anoche trascendió que el jefe de Estado y el gobernador subirían en helicóptero a los Valles Calchaquíes para recorrer algunas obras La zona céntrica permanecerá cercada entre las 7 y las 15. No se prevé concentración de dirigentes oficialistas ni almuerzo político.

1- ¿Un viaje a los Valles?

Al cierre de esta edición trascendió que el presidente Alberto Fernández y su comitiva llegarían más temprano de lo previsto desde Buenos Aires. Según pudo establecer LA GACETA, la idea era que el jefe de Estado y algunos colaboradores se trasladen hasta Amaicha del Valle para encabezar un acto no previsto en la agenda tentativa elaborada para los festejos de los 205 años de la Declaración de la Independencia. Por esa razón, se solicitó la cesión del helicóptero de la Gobernación de Santiago del Estero. Desde allí, Fernández, el gobernador Juan Manzur y algunos funcionarios se trasladarían hacia las Ruinas de Quilmes, para descender luego, en las aeronaves provincial y santiagueña en el horario propuesto para el homenaje a los Próceres de 1816.

2- El tedeum desde la Catedral

En un principio, se estableció que el gobernador Juan Manzur y su esposa, Sandra Mattar Sabio, seguirán de manera virtual el tradicional Tedeum que se oficiará desde la Iglesia Catedral. Las dudas se asomaron como consecuencia de la posibilidad de un arribo anticipado del jefe de Estado nacional a territorio provincial. De todas maneras, anoche el mandatario tucumano instruyó a cada uno de los miembros de su gabinete que sigan el oficio religioso, que será celebrado por el Arzobispo monseñor Carlos Sánchez, desde sus despachos en la Casa de Gobierno. El tradicional Tedeum se iniciará alrededor de las 9.30. Anoche se comunicó el link a los ministros del Poder Ejecutivo.

3- El traslado hacia el centro

Una de las cuestiones más traumáticas en la organización de la visita presidencial se relacionó con la seguridad en el trayecto que deberá recorrer la comitiva nacional desde el Aeropuerto Benjamín Matienzo hacia el centro de esta ciudad. Si se concreta el viaje a los Valles, eso dejará de ser una preocupación, ya que el helicóptero partirá desde la misma aeroestación. La primera alternativa era de que el traslado se concretara en combis. Luego surgió lo del helicóptero y el descenso en la zona del Hipódromo para, luego, recorrer en vehículo el trayecto hasta la Casa Histórica.

4- La foto en la plaza Independencia

Tras los actos centrales en la Casa Histórica, el Presidente de la Nación, el Gobernador y los ministros nacionales irán hasta la plaza Independencia para recorrer el principal paseo público de la ciudad, que fue remodelado con fondos provistos por el Gobierno nacional. Allí los esperará el intendente de la Capital, Germán Alfaro, para descubrir una placa recordatoria de la visita de Fernández. Esa será una de las postales de la jornada. El acceso vehicular y peatonal a la zona será vedado. Según se comunicó oficialmente, los cortes arrancarán a las 7 y es probable que se extiendan hasta las 15. Progresivamente se irán habilitando lugares en función del desarrollo de los actos. Autoridades de la Policía de Tucumán indicaron a LA GACETA que los vecinos de la zona podrán circular normalmente, pero serán acompañados por agentes durante el período en que se desarrollen las actividades. El Ministerio de Salud Pública también montará un operativo sanitario para prevenir contagios de Covid-19. El personal sanitario se ubicará en zonas estratégicas para sanitizar a los visitantes, además de tomar temperatura.

5- ¿Y el almuerzo en el Hipódromo?

La seguridad presidencial ha recomendado evitar cualquier tipo de exposición de dirigentes políticos durante el acto patrio. El presidente Alberto Fernández cumplirá la agenda institucional y, en otra oportunidad, visitará Tucumán para dialogar con los referentes locales. Cuando se conoció la visita del jefe de Estado un sector del oficialismo había sugerido terminar las actividades con un almuerzo en la zona del parque 9 de Julio. Incluso, se pensó en realizar movilizaciones de simpatizantes, con distanciamiento social, para saluda la presencia de Fernández. El Presidente programó su retorno a Buenos Aires para las 14.30 o 15.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios