Cómo impactará la suba del salario mínimo vital y móvil en los planes sociales

Cómo impactará la suba del salario mínimo vital y móvil en los planes sociales

Por la aceleración de la inflación, el Gobierno adelanta la suba del salario mínimo: será del 35% hasta septiembre. Esto también provocará aumentos en las ayudas económicas del Estado.

imagen ilustrativa imagen ilustrativa
07 Julio 2021

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, anunció, el martes pasado, el adelanto de la suba y las cuotas de pago del salario mínimo vital y móvil. El aumento será de un 35% a partir de septiembre de este año, llegando a los $29.160.

El objetivo del Gobierno es “mejorar el bolsillo de los argentinos para que los salarios le ganen a la inflación”, aseguró Arroyo, quien además confirmó que esta suba impactará también en las ayudas económicas que ofrece el Estado.

En este sentido, la consultora Focus Market hizo una estimación de cómo serían los nuevos montos de los planes sociales con este aumento:

Jubilaciones: El piso de haberes para quienes cuenten con 30 años de aportes se acercaría a los $23.900.

Seguro de desempleo: Se estima que el rango que actualmente se paga, entre $6.000 y $10.000, podría pasar en septiembre a ser de $8.100 y $13.500.

Potenciar Trabajo: Actualmente el plan otorga un monto de $12.600 a casi un millón de personas. La cantidad que se entrega se calcula por los trabajos de una persona en distintos rubros que tengan una carga horaria de media jornada. Si bien en julio el total será de #13.608, con el aumento del salario mínimo se podría llegar a cobrar $14.580.

Becas Progresar: Todos los estudiantes universitarios menores a 24 años que tengan acceso a esta beca contarían con un límite de $87.840. Solo pueden acceder a este plan, aquellos cuyas familias ganen menos de tres salarios mínimos. En julio se pagará un monto de $13.608 y en septiembre podría aumentar a $14.580.

Comentarios