Martín Guzmán: "queremos un país que tenga más capacidad para invertir en obra pública"

Martín Guzmán: "queremos un país que tenga más capacidad para invertir en obra pública"

El ministro de Economía participó en el acto de entrega a la Armada Argentina del primer buque reparado a través de recursos del Fondo Nacional de la Defensa.

Martín Guzmán Martín Guzmán
06 Julio 2021

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, y su par de Economía, Martín Guzmán, encabezaron el acto de entrega a la Armada Argentina del primer buque reparado a través de recursos del Fondo Nacional de la Defensa (Fondef).

El acto se realizó, a las 11, en el astillero Tandanor, en la Costanera Sur de la ciudad de Buenos Aires. En esa ocasión, el ministro de Economía resaltó que sin industria no hay futuro. "Nuestro gobierno apuesta fuertemente al desarrollo industrial. Hay una política industrial muy clara y en algún sentido agresiva", afirmó.

Nueva gira

La puesta en valor de la corbeta multipropósito Clase Meko 140, ARA "Robinson", perteneciente a la Armada Argentina, había ingresado a las instalaciones de Tandanor en marzo de 2021, para iniciar dos etapas de trabajo.

"Estamos emprendiendo una nueva gira que es por el G20. Vamos a tener reuniones técnicas con el FMI para poder resolver el enorme problema de las políticas de Juntos por el Cambio le generaron a Argentina -dijo Guzmán-. El Gobierno está resolviendo problemas para tener una carga de compromisos en dólares que sea sostenible, que significa para la Argentina mayores oportunidades de generación de empleo, de reducir la inflación y de políticas de desarrollo industrial para el desarrollo productivo", aseguró.

La nave fue sometida a un proceso de reparación operativa, donde se actualizaron todos sus sistemas. "Estamos viendo la reactivación de una industria que es la de la defensa que tiene un rol muy importante en el desarrollo productivo de la Argentina. Genera todo tipo de eslabonamientos y proyectos con el entramado productivo. Genera mayor capacidad en el tejido productivo de la Argentina, potencia las capacidades industriales y además tiene un rol multiplicador macroeconómico grande -detalló Guzmán-. Genera más actividad. Es el tipo de políticas que le va a hacer bien a la Argentina en lo inmediato y también en plazos medianos para tener un país con mejores capacidades productivas para establecernos en un sendero de desarrollo sostenible”, remarcó.

La reactivación

“Nosotros decimos siempre que sin industria no hay futuro y nuestro gobierno apuesta fuertemente al desarrollo industrial. Hay una política industrial muy clara y en algún sentido agresiva. Hoy lo que se está viendo es una reactivación de la industria en este esquema, la industria de la defensa es muy importante. El Ministro Rossi con una visión clara y positiva para la Argentina ha llevado a cabo un programa de ejecución a una velocidad admirable que genera un efecto en las motivaciones y más capacidad operativa y de trabajo”, insistió.

Resolver la deuda

La tarea en la nave fue realizada con aportes provenientes del Fondef, creado a partir de la Ley 27.565 sancionada en 2020. “Estamos emprendiendo mañana una nueva gira que es por el G20. Vamos a tener reuniones técnicas con el FMI para poder resolver el enorme problema de las políticas de Juntos por el Cambio le generaron a Argentina con préstamo histórico de 45.000 millones de dólares desembolsados -precisó-. Lo que hace es generarnos una carga de deuda insostenible que tenemos que resolver para contar con las capacidades que se requieren para las políticas públicas para el desarrollo. Queremos un país que tenga más capacidad para invertir en obra pública, infraestructura, políticas para el desarrollo de la industria, salud, educación, desarrollo tecnológico y científico. Y para eso hay que ir resolviendo cada uno de los problemas de deuda. Hemos avanzado el año pasado con la reestructuración de deuda de acreedores privados con alivio sustancial de 37.000 millones de dólares en un período de 10 años, reduciendo fuertemente la carga de intereses, bajándola de 7% a 3%. Eso es un logro importante para el futuro y presente de la Argentina”, dijo.

Comentarios