Un gremio avanza con una batería de pedidos de juicio político contra Lichtmajer

Un gremio avanza con una batería de pedidos de juicio político contra Lichtmajer

Sidot ya hizo ocho presentaciones, y planea continuar hoy.

Casi dos meses pasaron desde que el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, fue citado por la Legislatura para brindar informes requeridos por legisladores de la oposición, en medio de la interna oficialista. En aquella sesión se acordó revisar la documentación acercada (se dijeron 27.000 fojas, pero personal legislativo aseguró que fueron menos de 12.000) antes de tomar una decisión como Cámara sobre las respuestas brindadas a 43 preguntas específicas. Pero dicha resolución se aplaza, ya que va en aumento la tensión en el peronismo de cara a fechas electorales decisivas. Aún no hay dictamen al respecto y no se espera que haya sesión de Cámara hasta fin de mes.

En ese contexto, integrantes del Sindicatos de Docentes de Tucumán (Sidot) se acercaron el viernes a la Legislatura y tienen previsto volver a hacerlo hoy para presentar una batería de pedidos de juicio político contra el titular de la cartera educativa por presunto mal desempeño.

El secretario general del sindicato, Carlos Giménez, indicó que el viernes hicieron ocho presentaciones en contra de Lichtmajer. Precisó que en cada uno de ellos plantearon distintos cuestionamientos que ya habían sido incluidos en el pedido de informes al ministro. Entre otros temas, están: los nombramientos en cargos técnicos docentes ad referendum del Poder Ejecutivo entre 2018 y 2019 (adjuntaron resoluciones); la falta de mantenimiento de numerosas escuelas entre 2020 y 2021 (acompañaron fotografías); el no haber cubierto vacancias del personal auxiliar a pesar de contar con el presupuesto; y también hicieron responsable al ministro por el fallecimiento por covid-19 de 27 docentes, debido a la presencialidad.

Las presentaciones fueron impulsadas por los docentes afiliados Sergio Miguel Leccese; Sergio Méndez Fernández; y Carlos Alberto Gelatti, entre otros. Según Giménez, hoy presentarán otros textos en el mismo sentido. Giménez explicó que optaron por hacer los pedidos de destitución de manera individual como estrategia para abarcar la mayor cantidad de temas posibles y aumentar las posibilidades de que la comisión de Juicio Político (presidida por el jaldista Raúl Ferrazzano) corra traslado a algunos de ellos.

En diálogo con la prensa, el titular de Sidot rechazó los informes brindados por Lichtmajer en el recinto el jueves 13 de mayo. “Las 11 horas que vimos fueron falacias”, dijo. Y agregó: “no hizo ningún tipo de mención de por qué designó supervisores de forma irregular, sin padrón. La explicación fue que él quiso designar a 400 personas ligadas al Ministerio. No cumple con las expectativas de una función pública, por eso hacemos una presentación en su contra”.

A su vez, Giménez remarcó que la Cámara aún no se expidió sobre los informes ni la documentación que presentó Lichtmajer. “Los tiempos de la Legislatura son políticos, por eso nosotros hacemos el pedido de juicio político, para llamar a la Legislatura a la reflexión, para que de una vez por todas se expida sobre la función del ministro porque, efectivamente, hay un mal desempeño de la función pública”, sentenció.

El manzurismo elogió la presentación de Lichtmajer, mientras que el jaldismo dijo que decidirá en bloque por la aceptación o el rechazo. La oposición adelantó que le bajará el pulgar.

Comentarios