Copa América: Argentina enfrenta a Ecuador en un mano a mano complicado

Copa América: Argentina enfrenta a Ecuador en un mano a mano complicado

La Selección busca su pase a “semis” ante Ecuador.

EL TÉCNICO ARGENTINO. Lionel Scaloni. EL TÉCNICO ARGENTINO. Lionel Scaloni.

Si, como dicen muchos, la verdadera Copa América empieza con los mano a mano eliminatorios (en este caso, de cuartos de final), la frase no hace justicia al camino que cada equipo recorrió en la fase clasificatoria. Pero también es cierto que eso de la justicia no es algo con lo cual el fútbol se lleve del todo bien. Con merecimientos no se ganan partidos. Y un paso en falso puede dejar a todo lo recorrido en la nada misma, si no se es consecuente con lo que se viene haciendo.

Hoy Argentina, que fue primera de la Zona A, se mide desde las 22 con Ecuador, el 4° de la B. Entre estos dos rivales, esas posiciones pueden resultar anecdóticas. Sólo hay que ver el antecedente inmediato, un laborioso 1-0 en la fecha 1 de las Eliminatorias, el 8 de octubre de 2020 en La Bombonera. Fue un triunfo argentino que costó muchísimo. No obstante, a diferencia de ese enfrentamiento, esta vez el contexto es bastante distinto.

Un detalle a tomar en cuenta: esta noche, si hay empate en los 90’, se define por penales el pase a la semifinal del martes (el rival saldrá de Uruguay-Colombia, que se medirán desde las 19). Otro: el estado del campo de juego del Estadio Olímpico “Pedro Ludovico Teixeira” de Goiânia está en mal estado. Esto puede conspirar con el estilo de juego argentino, de mover la pelota contra el piso.

El DT de los ecuatorianos, Gustavo Alfaro, reconoció el favoritismo argentino, pero confía en que los detalles definan a su favor la historia. Tiene un buen argumento: haberle sacado un 1-1 a Brasil en el cierre del Grupo B. “Lo importante es creer en lo que somos, en lo que se tiene y respetar la jerarquía. Pero a la jerarquía no se le teme si hay convencimiento”, dijo.

Interesante lo de Alfaro. Habló de detalles. De respeto. De convencimiento. Tres aspectos que el DT Lionel Scaloni también frecuenta.

Los detalles pueden decidir cosas hoy, a menos que alguno de los rivales esté en un partido inspirado. La Selección tiene intérpretes para hacer excelente música, con Lionel Messi como voz líder. Pero debe ser constante. Y convencerse de ello. Las lagunas que mostró en varios pasajes de juegos anteriores lo ponen en guardia. Será fundamental que el equipo interprete de forma correcta la partitura que prepare el DT. Un entrenador que recién hoy definirá tres puestos: uno en el fondo entre Cristian Romero y Germán Pezzella; otro en el medio entre Guido Rodríguez o Leandro Paredes, y un tercero en el ataque, entre Nicolás González y Alejandro “Papu” Gómez. “Tomamos precauciones más allá de cuál sea el rival. Por los jugadores que tenemos, la manera de jugar es similar en todos los partidos. El máximo respeto por Ecuador”, dijo Scaloni. Aquí, de forma coincidente con Alfaro, asomó el respeto.

Cerca de la medianoche, sabremos si el equipo que pase a semifinales habrá enaltecido el juego, la planificación, y también las palabras de sus entrenadores.

Desde las 22

ARGENTINA: Emiliano Martínez; Molina Lucero, Cristian Romero o Germán Pezzella, Otamendi, Marcos Acuña; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes o Guido Rodríguez, Giovani Lo Celso; Lionel Messi, Lautaro Martínez, y Alejandro Gómez o Nicolás González. DT: Lionel Scaloni.

ECUADOR: Galíndez; Ángelo Preciado, Arboleda,  Hincapié, Estupiñán; Franco o Plata,  Méndez o Gruezo, Caicedo o  Martínez, Palacios; Valencia o Mena y Ayrton Preciado. DT: Gustavo Alfaro.

Estadio: “Pedro Ludovico Teixeira” (Goiânia). Árbitro: Wilton Sampaio (Brasil). TV: TyC Sports-TV Pública-DirecTV Sports GO y 1610.

Supremacía argentina

En la Copa América, Argentina y Ecuador jugaron 15 veces. Hubo cinco empates y 10 victorias argentinas, la última de ellas por goleada, 6-1 en la edición de 2004. La mayor diferencia fue un 12-0, en 1942.

Con la casaca de la “Tri”

Ecuador no sólo tiene como DT al rafaelino Gustavo Alfaro, sino también a dos rosarinos en su plantel: Damián Díaz y Hernán Galíndez. En total, son 12 los argentinos que defendieron la camiseta ecuatoriana en su historia.

Perú pudo más

Un partido cambiante y muy emotivo se vio entre Perú y Paraguay. Igualaron 3-3 en el tiempo reglamentario. Fueron a penales y en esa instancia, el equipo de Ricardo Gareca venció 4-3 al de Eduardo Berizzo y pasó a “semis”.

Brasil eliminó a Chile

El segundo partido de cuartos de final de ayer quedó en manos de Brasil. Venció a Chile por 1 a 0, con gol de Lucas Paquetá. El lunes, se medirá con Perú en el “Nilton Santos” de Río de Janeiro, por un lugar en la final.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios