Colombia: Iván Duque culpó a los bloqueos del estancamiento de la economía

Colombia: Iván Duque culpó a los bloqueos del estancamiento de la economía

"Nos privaron de esa aceleración en esa reducción del desempleo en mayo", dijo el mandatario.

Colombia: Iván Duque culpó a los bloqueos del estancamiento de la economía
02 Julio 2021

El presidente colombiano, Iván Duque, reiteró este viernes que los bloqueos y cortes de calles y rutas ocurridos durante los dos meses de protestas contra su gestión el estancamiento de la economía y la caída del empleo.

"Tristemente los bloqueos, otro tipo de actitudes, de insensatez y afectación a derechos colectivos nos privaron de esa aceleración en esa reducción del desempleo en mayo. Este año tenemos que consolidar porque la reactivación segura es el camino para cerrar las brechas en Colombia", afirmó el presidente.

Duque reivindicó el llamado Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), con el que aspira a desarrollar la industria rural y el sector agropecuario, “uno de los más importantes" del país, y en el que deposita esperanzas en materia de empleo joven, reportó la agencia de noticias DPA.

Para el mandatario, "el reto es proyectar este sector en el tiempo”, por lo que pidió al ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, “una agenda de desarrollo rural integral para los próximos años", en la que se pueda "abordar qué cultivos aportan más al PBI agrícola de Colombia y a la creación de empleo".


También lanzó nuevas medidas de políticas públicas, como el programa de ayudas a los pequeños productores, la modernización del Banco Agrario y la regularización de miles de trabajadores del campo, que hoy no gozan de seguros de vejez o desempleo.

Las iniciativas fueron, de alguna manera, respuesta a las manifestaciones contra el Gobierno que comenzaron a fines de abril, en principio contra una reforma tributaria, pero después a favor de un pliego de demandas más intenso y contra la represión policial.

Las cifras oficiales señalan que hubo una veintena de fallecidos en el marco de estas movilizaciones, en las que hubo vandalismo y disturbios y una fuerte represión policial, pero las organizaciones de derechos humanos denuncian que los muertos son cerca de 80.

Después de una tibia condena internacional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitó el país para conocer de primera mano estas denuncias.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios