Hallan que un cráneo de 164.000 años fue de nuestro pariente evolutivo más cercano

Hallan que un cráneo de 164.000 años fue de nuestro pariente evolutivo más cercano

El “hombre dragón” es, según especialistas, de un “linaje hermano perdido”.

TAMAÑO. El cráneo puede haber albergado un cerebro similar al nuestro. TAMAÑO. El cráneo puede haber albergado un cerebro similar al nuestro.
02 Julio 2021

El cráneo del “primo dragón” estaba en un laboratorio desde 1933. Pero no fue su espera más larga: vivió, calculan, hace 146.000 años en Harbin, en el noreste de China. Claro que no había forma de que se imaginara el revuelo que causaría en el mundo científico...

“Encontramos nuestro linaje hermano perdido”, dijo a BBC News Xijun Ni, profesor de la Academia de Ciencias de China y de la Universidad GEO de Hebei en Shijiazhuang. “Dije ‘¡Dios mío!’. No podía creer que estuviera tan bien conservado. Puedes ver todos los detalles. ¡Es un hallazgo realmente asombroso!”, agregó.

¿Cómo era?

El “hombre dragón” tenía cuencas de los ojos grandes, casi cuadradas, cejas gruesas, boca ancha y dientes grandes.

“El tamaño general, la robustez, los arcos supraorbitarios gruesos y fuertes, los grandes procesos mastoideos y las líneas temporales sobresalientes del cráneo de Harbin sugieren que probablemente representa un individuo masculino”, dice la descripción del fósil que el profesor Xijun y sus colegas realizaron en el paper publicado en la revista The Innovation, con el título “Cráneo masivo de Harbin, en el noreste de China, establece un nuevo linaje humano del Pleistoceno Medio”.

Agregan que a pesar de que ciertos datos indican que puede tratarse de “un adulto mayor de alrededor de 50 años”, el desgaste de los dientes parece sugerir una edad más joven.

“Es difícil reconstruir el tono de piel y el color del cabello del individuo de Harbin sin información genética; pero datos genéticos disponibles sugieren que los neandertales, los denisovanos y los primeros H. sapiens generalmente tenían la piel, el cabello y el color de ojos relativamente oscuros. Teniendo en cuenta la alta latitud de la procedencia del cráneo de Harbin, hemos optado por darle a la reconstrucción sólo un color de piel medio oscuro”, resaltan también.

“En términos de fósiles en el último millón de años, este es uno de los más importantes descubiertos hasta ahora”, dijo a BBC News una de las “patas inglesas” de la investigación: se trata del profesor Chris Stringer, del Museo de Historia Natural de Londres, y uno de los principales expertos en evolución humana de Reino Unido.

“Lo que tenemos aquí es una rama separada de la humanidad que no está en camino de convertirse en Homo sapiens (nuestra especie), sino que representa un linaje distinto que evolucionó en la región durante varios cientos de miles de años y finalmente se extinguió”, añadió.

¿Dónde lo hallaron?

El cráneo había sido descubierto por un albañil que trabajaba en la construcción de un puente sobre el río Songhua, que atraviesa la ciudad de Harbin. El nombre del río significa “Dragón negro”, por lo que el nuevo humano fue bautizado “hombre dragón”. En ese momento, la ciudad estaba bajo ocupación japonesa -cuenta la nota de la BBC-. El albañil sospechó que era valioso culturalmente, lo llevó de contrabando a casa para mantenerlo lejos de los ocupantes y lo escondió unos 80 años.

Le contó de la existencia del cráneo a su familia antes de morir, y fue así como finalmente llegó a manos de los científicos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios