Perú: Fujimori acusó a Castillo de promover una "guerra sucia" al culparla de la muerte de un simpatizante

Perú: Fujimori acusó a Castillo de promover una "guerra sucia" al culparla de la muerte de un simpatizante

La líder de Fuerza Popular tildó de "trampa" la denuncia del partido de izquierda.

PERÚ. Keiko Fujimori calificó de trampa de la denuncia de Pedro Castillo. Foto de Archivo. PERÚ. Keiko Fujimori calificó de trampa de la denuncia de Pedro Castillo. Foto de Archivo.
01 Julio 2021

La candidata a la Presidencia de Perú, Keiko Fujimori, acusó a su contrincante, Pedro Castillo, de promover una "guerra sucia" al intentar responsabilizarla por la muerte de un simpatizante de la formación de izquierda.

"Lamento y denuncio la guerra sucia promovida por miembros de Perú Libre y su candidato (..) que han tratado de responsabilizarme de la muerte de un militante que falleció por una enfermedad crónica, como lo ha confirmado la Policía Nacional y el Ministerio de Salud", dijo la aspirante conservadora.

Fujimori se refirió anoche a las declaraciones de miembros de Perú Libre -el partido de Castillo- que indicaban que personas "contratadas" por Fuerza Popular estaban detrás de la muerte de Sacarías Meneses Taco durante unos enfrentamientos en las puertas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en Lima, un relato que la Policía descartó.

Asimismo, tildó de "nueva trampa" estas denuncias de la formación de Castillo y manifestó su "rechazo total a cualquier tipo de

El Ministerio Público de Perú anunció ayer que inició una investigación sobre la reciente muerte de Meneses.

El organismo agregó que de ese modo se iniciaron “las diligencias preliminares” de la investigación, que durará 40 días, para determinar “responsables por el presunto delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de lesiones graves y muerte del mencionado ciudadano”.

Julián Palacín, alto cargo de Perú Libre, señaló a la formación de Fujimori como "responsable" de la muerte de Meneses, de 56 años, mientras el propio Castillo manifestó su pésame a la familia del fallecido e indicó que fue un "héroe de la democracia" que "demostró que los derechos constitucionales se defienden hasta con la vida".

El candidato presidencial, y actual ganador según los resultados de la Oficina Nacionales de Elecciones de Proceso Electorales (ONPE), pidió así que su muerte no quede "impune" y exigió "que las autoridades investiguen para encontrar justicia".

Sin embargo, el comandante general de la Policía Nacional, César Cervantes, señaló que las investigaciones realizadas descartan "totalmente" que se trate de una muerte violenta, ya que la víctima ingresó en el hospital el pasado 22 de junio al "sentirse mal" y falleció el 28 por "cirrosis hepática en grado terminal".

Cervantes detalló que la víctima no se encontraba en el lugar de los hechos cuando se produjeron los enfrentamientos denunciados entre militantes de uno y otro partido, pues de acuerdo con el parte médico estaba en el Hospital Dos de Mayo, en Lima.

Mientras tanto, una hija de Meneses reiteró, en una entrevista con el canal ATV, que su padre murió a consecuencia de una "cirrosis hepática" y que no acudió a la sede del JNE por su estado de salud.

Comentarios