Con la suba del boleto en la capital se encareció el abono social

Con la suba del boleto en la capital se encareció el abono social

Los ediles aumentaron el boleto de $ 30 a $ 45 (un 50%), mientras que subieron la ayuda social un 105%, llevando cada pasaje de $ 18 a $ 37.

INCREMENTO. La bonificación con la compra de los Abonos Sociales se redujo del 40% al 17%, tras el ajuste. INCREMENTO. La bonificación con la compra de los Abonos Sociales se redujo del 40% al 17%, tras el ajuste. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

Hace dos semanas que viajar en los colectivos de San Miguel de Tucumán es más caro: el Concejo Deliberante de la capital concedió un incremento del 50%, llevando el valor del boleto en las líneas urbanas de $ 30 a $ 45. La suba también alcanzó a los abonos sociales, aunque en un porcentaje bastante superior: el 105%, es decir, aumentó más del doble.

La misma normativa que autorizó un incremento del cospel, que no recibía actualizaciones desde 2019, concedió la suba del abono social, aunque el incremento fue mayor y redujo el beneficio que se alcanzaba comprando los abonos por 22, 44 y 88 viajes. De esta manera, se achicó el ahorro que alcanzaban trabajadores y usuarios que utilizan con mucha frecuencia los colectivos urbanos, como por ejemplo, empleados de comercio. Los abonos se compran en efectivo en las bocas de expendio de cada empresa que gestiona las 14 líneas urbanas.

El incremento en la tarifa fue aprobado por unanimidad, gracias al voto de Ernesto Nagle, José Luis Coronel, David Mizrahi, Sara Assán, Emiliano Vargas Aignasse, Gonzalo Carrillo Leito (peronistas del bloque Lealtad Peronista); Alejandro Figueroa (del jaldismo); Cristian Petersen, Rodolfo “Johnny” Ávila, Agustín Romano Norri, José “Lucho” Argañaraz (del alfarismo); Eduardo Verón Guerra, Liliana Leiva, Belén Espinosa y Ramiro Ortega (de Fuerza Republicana). Estuvieron ausentes con permiso los alfarisas Daniel Alfaro y Sandra Miranda.

Menos descuento

En 2019, cuando se llevó el boleto a $ 30, la ordenanza dispuso que los abonos sociales pudieran comprarse por 22 viajes a $ 398,40; por 44 viajes a $ 796,80 o por 88 viajes a $ 1.593,75. En todos los casos, el boleto por el abono social fue fijado a $ 18, es decir, $ 12 más barato que pagando el colectivo con la tarjeta Ciudadana. De esta manera, viajar con los abonos sociales significaba un ahorro del 40% respecto del valor de los boletos.

En la sesión de hace algunas semanas, cuando el boleto aumentó a $ 45 -alcanzando una suba del 50%- la ordenanza actualizó las cifras del abono social. El abono social por 22 viajes pasó a costar $ 814; los 44 viajes, $ 1.628 y los 88 viajes se elevaron hasta los $ 3.256. Es decir, que cada viaje con el abono, en vez de pagarse a $ 45, se abona a $ 37. Se trata de un ahorro de apenas $ 8 ó del 17,7%, bastante menor que el descuento del 40% con la tarifa anterior. Como el viaje con abono social aumentó de $ 18 a $ 37, el incremento alcanzó el 105% (aumentó $ 19).

Durante el debate en esa sesión, sólo se había abordado el incremento de la tarifa, pero no se expuso sobre el abono social. “Los empresarios de colectivos habían solicitado el 17 de mayo una suba, justificado en un estudio que aseguraba que el valor técnico de la tarifa debía ser $ 151,11 por la caída de pasajeros del orden del 60%, el aumento del 65% del gasoil y demás variables. La tarifa del transporte no se había modificado desde diciembre de 2019. La inflación en este año y medio fue del 79%. Sabemos lo difícil que es realizar un aumento en esta situación económica pero damos este incremento para que, junto con la suba de subsidios nacionales, se pueda garantizar tanto el servicio como el pago de los sueldos en tiempo y forma”, había expuesto Coronel, titular de la comisión de Transporte.

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