Se registraron 70 hechos de violencia contra la diversidad sexual en los primeros meses del año

Se registraron 70 hechos de violencia contra la diversidad sexual en los primeros meses del año

El observatorio Mumalá indicó que el 82% de los casos fueron dirigidos hacia travestis y mujeres trans.

DÍA DEL ORGULLO. Mumalá dio a conocer los datos de agresiones hacia la comunidad LGTBIQ+. Foto de Archivo. DÍA DEL ORGULLO. Mumalá dio a conocer los datos de agresiones hacia la comunidad LGTBIQ+. Foto de Archivo.
28 Junio 2021

El observatorio Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) informó hoy que en lo que va del 2021 se registraron al menos 70 hechos de violencia hacia la diversidad sexual, de los cuales 6 terminaron con la vida de las personas agredidas.

De ese total, 29 fueron ataques de odio, 6 fueron crímenes de odio (homicidios) y 35 travesticidios sociales, es decir muertes prematuras y evitables como consecuencia de una cadena de exclusiones sistemáticas (expulsión de sus hogares, la dificultad para acceder al sistema salud, educación, trabajo, entre otros).

El informó detalló que en cuanto a las víctimas de los contra la diversidad sexual, fueron mayoritariamente travestis y mujeres trans (82%), seguidas por lesbianas y no binares (6%), gays (3%) y varones trans (3%).

Respecto al tipo de violencia ejercida, en el 51% de los casos fue de tipo física, 37% simbólica, 34% psicológica, 20% económica y el 0% sexual.

Además, el 31% de las víctimas sufrió más de un tipo de vilencia, el 49% se vulneró su identidad autopercibida y el 43% requirió de atención médica.

MuMala señaló además que el 34% de las agresiones se registró en la vía pública, el 23% en una institución de seguridad, el 14% en la vivienda de la víctima, el 11% dentro de una propiedad privada, 6% en una institución de salud, y el 3% en un descampado, vivienda del victimario e institución judicial. 

En cuanto a la relación con el agresor, el 26% fueron miembros de las fuerzas de seguridad, 23% desconocidos, 23%  conocidos (vecinos, compañeros de estudio, compañeros de trabajo, etc.), 20% no identificados, el 6% profesionales de la salud y el 2% operador de justicia.

En tanto, del 100% de las víctimas de travesticidio sociales, 31 fueron mujeres trans y travestis; y 4 varones trans.

"La comunidad LGBTI+ sigue atravesando situaciones de violencia en los ámbitos cotidianos, siendo la vía pública el lugar de mayor desprotección. Desde Libres y Diverses y Las MuMaLá seguimos exigiendo que se generen las políticas necesarias que aborden estas problemáticas, que se implemente efectivamente la Educación Sexual Integral, la Ley Micaela y se generen mayores medidas de protección hacia aquellas personas en situación de extrema vulnerabilidad", afirmó  Yanina Muñoz referente de MuMaLá en Tucumán.

Comentarios