Atlético: ¿seguirá siendo una fuente inagotable de goles? - LA GACETA Tucumán

Atlético: ¿seguirá siendo una fuente inagotable de goles?

Si hay algo que le resultó fácil al “Decano” en la temporada pasada, fue anotar. Con la reconstrucción de su delantera, ante posibles altas y bajas, el DT quiere mantener el ritmo goleador.

24 Jun 2021 Por Nicolás Iriarte
3

Javier Toledo, quien podría emigrar a Paraguay. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO

Los primeros movimientos en el mercado de pases “decano” fueron en la defensa. Adiós Guillermo Ortiz, hola Renzo Tesuri. No necesariamente obedece a una prioridad de Omar De Felippe ni aunque la frase “los equipos de arman de atrás para adelante” siga vigente. En el fútbol de hoy, los equipos se arman como se puede. A medida que las oportunidades vayan apareciendo. En este caso, primero llegó el trueque con Godoy Cruz a finales de la semana pasada. La que transitamos está mucho más relacionada con la delantera del plantel. Un sector clave cuyas piezas empezaron a moverse y determinarán la suerte ofensiva del equipo en el segundo semestre de 2021.

La idea es mantener el ritmo que el ataque tuvo Atlético durante el primer semestre: con 24 tantos en 13 partidos fue el segundo equipo más goleador de todos los 26 que disputaron la primera fase. Siete de ellos fueron de Augusto Lotti, una de las apuestas de Atlético que ya empezó a dar varios dividendos. No por nada llevó (y llevará) el número 9 en el dorsal de su camiseta. Otros cuatro fueron de Javier Toledo. El 22 (otrora 12) parece tener una rutina prescrita desde que llegó a club: dejar pasar unos partidos para hacer los primeros goles de la temporada, recibir las críticas de la hinchada y luego marcar. Siempre hacer goles. En la situación que sea y como sea, Toledo siempre hizo goles. Con el comienzo de un nuevo torneo, el ciclo volvía a comenzar. Si hablamos de ciclos, no resulta raro entonces que Sol de América esté a punto de llevarse al cordobés tras presentar una jugosa propuesta. El delantero llegó al “Decano” en 2018 proveniente justamente de ese equipo paraguayo.

¿Cómo hará para reemplazar los seguros (a veces tardíos, pero seguros) goles de Toledo? Los dólares que entren seguramente compensarán su partida en otros aspectos, pero en el campo habrá que ingeniárselas.

Una idea para eso claramente es el regreso de Luis Rodríguez. Si hace poco salió el libro de “La hazaña de Quito”, el que se hacen los propios dirigentes en su cabeza es otro: “La hazaña de Santa Fe”. Repatriar al ídolo desde allí significa para Atlético -además de todo lo emocional- goles. Propios del simoqueño y los que le pueda servir a otros. En sus últimos 20 partidos en Colón, anotó 12 goles y otorgó seis asistencias. “Desde 2017 hasta hoy, ningún jugador en la liga argentina hizo más goles (33) ni más asistencias (16) que el ‘Pulga’ Rodríguez, incluyendo Copas de Primera división”, asegura el sitio Sudanalytics.

Si Toledo se fuera y el “Pulguita” volviera, no es ciento por ciento seguro que la dirigencia saldría a buscar un delantero más a pesar de perder su hombre de área. Además de Lotti, Oscar “Junior” Benítez sigue en el equipo y mostró cosas interesantes (un par de goles entre ellas) en sus primeros partidos aún dentro de lo que fue un torneo de adaptación para él.

Por el lado de los juveniles, son más los que van por afuera que los que lo hacen por adentro. Ramiro Ruiz Rodríguez y Kevin Isa Luna no son números 9, aunque se mueven bien por el ataque. Ignacio Maestro Puch sí lo es, además de un gran proyecto, pero lo cierto es que aún no debutó en Primera.

Está claro que hablamos sólo de los delanteros, pero la capacidad ofensiva de Atlético en el torneo pasado también vino de sus volantes (Ramiro Carrera y Leonardo Heredia) y hay que tenerlo en cuenta.

Comentarios