Club de París: anuncian un pago parcial por U$S 430 millones

Club de París: anuncian un pago parcial por U$S 430 millones

La negociación se extiende hasta marzo.

23 Junio 2021

“Hemos llegado a un entendimiento con el Club de París para obtener un puente de tiempo”, anunció ayer el ministro de Economía, Martín Guzmán, al referirse a la negociación por una deuda por unos U$S 2.400 millones que venció a fines de mayo. El acuerdo implica un período de tiempo hasta el 31 de marzo de 2022 para lograr una reestructuración de esa deuda, explicó el ministro.

En ese acuerdo, se estipula que en el período de 8 meses, en lugar de hacerse frente a los aproximadamente U$S 2.400 millones, se hará frente a un conjunto de pagos que sumarán unos U$S 430 millones. Implica un alivio financiero para la Argentina de U$S 2.000 millones entre ahora y el 31 de marzo.

“Con esos países (acreedores) se vino negociando para evitar un pago de vencimiento de capital más intereses por U$S 2.400 millones; pagar hubiese sido un golpe a las reservas, y una inestabilidad cambiaria y macro”, dijo.

“Argentina hará pagos por U$S 430 millones en ese período y el primer pago se realizará el 31 de julio”, agregó Guzmán en una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda. “Este horizonte nos da mayor certidumbre. Nuestro objetivo es tener un buen acuerdo, cuanto antes mejor, pero la prioridad es que sea bueno”, subrayó.

Argentina transita un período de gracia por el pago de unos U$S 2.400 millones ante el Club de París, y al mismo tiempo busca renegociar con el FMI unos U$S 45.000 millones.

Según el ministro Guzmán, una “mayor carga de deuda en dólares significa menores posibilidades de crecimiento de la producción y mayor inflación” y explicó que el Gobierno “está dando pasos importantes para resolver el problema de deuda insostenible”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios