Legislatura: analizarán las acusaciones contra Stoyanoff

Legislatura: analizarán las acusaciones contra Stoyanoff

La Comisión de Juicio Político debatirá las seis presentaciones contra el magistrado, tras el incidente vial que ocurrió hace 10 días en Yerba Buena.

BAJO LA LUPA. El desempeño del magistrado Stoyanoff será analizado por los legisladores en la Cámara.  BAJO LA LUPA. El desempeño del magistrado Stoyanoff será analizado por los legisladores en la Cámara.

El futuro del juez de familia Orlando Velio Stoyanoff Isas comenzará a definirse a partir de hoy, cuando la comisión de Juicio Político de la Legislatura comience a tratar los seis pedidos de juicio político en su contra. Las presentaciones se acumularon a sólo 10 días de que se compartiera raudamente el video donde el magistrado actuaba enajenado tras un incidente de tránsito en Yerba Buena: tras mantener una discusión con un cadete, arrojó la moto al suelo para liberar la vía.

El titular del Juzgado Civil en Familia y Sucesiones de IV Nominación sí pudo sortear el escollo de la demanda penal en su contra: llegó a un acuerdo con el repartidor con el que había protagonizado los hechos el 11 de junio, en la avenida Aconquija.

A partir de las 10, la comisión, presidida por el jaldista Raúl Ferrazzano, analizará los planteos. El comité parlamentario podría adoptar dos posiciones: disponer el archivo de las actuaciones o correr traslado al magistrado para que se expida sobre la presentación. Si los legisladores definen correr traslado, comienzan a correr los plazos del procedimiento: el acusado tendrá 15 días hábiles para presentar un descargo escrito. A partir de esto, la comisión de Juicio Político tiene 20 días hábiles para tomar una decisión con las acusaciones: si se archiva o si se acusa formalmente ante el Jurado de Enjuiciamiento. Todo el proceso está regido por la ley provincial 8.734, que establece el procedimiento para juzgar el desempeño de jueces, fiscales y magistrados.

Presentaciones

Este diario pudo acceder a cuatro presentaciones contra el magistrado remitidas a la Cámara. La primera presentación que ingresó fue la de Asimm, que lidera Hugo Santucho. Entre otros puntos, el gremialista señaló al magistrado por “incapacidad moral, conductas demostrativas de falta de mesura, equilibrio, falta de manejo de la ira y falta de autocontrol”, así como también “por la posible incursión en los delitos de amenazas, de lesiones en grado de tentativa y de daños materiales”. Según Santucho, el cadete Franco Alejandro Azán (20 años), había recibido “embates violentos por parte del magistrado”. “Se desprende de las imágenes -del video viralizado del hecho- que el representante del Juzgado de Familia hace uso y galantería de su posición de privilegio, utilizándola para amedrentar y amenazar a viva voz y públicamente a un trabajador”.

Otro de los expedientes fue iniciado por el presidente del Partido Socialista en Tucumán, Roberto Domínguez, y la secretaria de la Mujer del Movimiento Boina Blanca (UCR), Elda María Cejas. Esa presentación se basa en dos elementos: en que presuntamente el vehículo que manejaba el juez, y que protagonizó el incidente vial, no estaría a su nombre ni tampoco él contaría con la autorización legal para conducirlo. El otro punto de la acusación apunta a que el vehículo adeudaría el pago de patentes desde 2016. Por ello, Cejas y Domínguez solicitaron que se libren oficios a la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor para informar la situación dominial y las cédulas que habilitan la circulación, al Registro Automotor y la Dirección General de Rentas para conocer el estado de cuenta impositivo del vehículo y si tiene multas pendientes.

El abogado Gustavo Morales presentó también un pedido de “formación de un jurado de enjuiciamiento” contra Stoyanoff, apuntando a que el juez habría incurrido en la “comisión de delitos comunes in fraganti” y también de “mala conducta”. Morales luego amplió la presentación, para robustecer sus argumentos para que se corra acusación contra el magistrado.

La última de las presentaciones contra Stoyanoff fue presentada por el Colegio de Abogados de la Capital, encabezado por Rodolfo Gilli. Entre los causales, la acusación enumera el mal desempeño, la comisión de delito común e inhabilidad mental para el desempeño en el cargo.

Descargo

El magistrado había realizado un pedido público de disculpas publicado a través de LA GACETA. “Corresponde ofrecer disculpas, las que extiendo sin condicionantes ni potenciales. En primer término las brindo, a manos llenas, al señor Azán y su familia, con quien penosamente vivimos los hechos referidos. Me disculpo igualmente con mi familia toda y las personas que me aprecian y conocen, pero muy especialmente con mis hijas e hijo, porque ellos se han visto innecesariamente afectados, ya que lo ocurrido no sólo se difundió sino que además ocurrió con una carga de hostilidad inusitada”, fue parte del descargo del juez. Y había agregado: “no existió ningún choque (nadie embistió al otro), el suceso tuvo lugar en otra calle y tampoco hubo de mi parte amenazas”.

Stoyanoff había explicado que no hubo ningún choque, simplemente se trató de una discusión vial. De acuerdo a su versión, él y el cadete se habrían agredido pero sólo quedó registrado el accionar del juez.

El magistrado también respondió a un pedido de informe solicitado por la Corte Suprema de Justicia de Tucumán a través del vocal Antonio Estofán, a raíz de los hechos. En su respuesta, alegó a las disculpas públicas publicadas en este diario y negó haber sacado a relucir su condición de funcionario del Poder Judicial o haber amenazado al motociclista. Había solicitado a la Corte que “promueva el pertinente sumario administrativo a fin de deslindar las responsabilidades del caso y de adoptar las medidas que estime pertinentes”.

La denuncia penal que había formulado el cadete contra Stoyanoff se resolvió mediante un acuerdo extrajudicial. El magistrado había propuesto indemnizar con $ 200.000 al cadete, a cambio de que éste solicite el cese de la acción penal. El trabajador de “delivery” aceptó el acuerdo.

Licencia de conducir: suspendieron el carnet al juez y le realizarán un examen psicofísico

La Municipalidad de Yerba Buena notificó al juez Orlando Stoyanoff Isas la suspensión de su licencia nacional de conducir. Además, ordenaron la realización de un examen psicofísico, por requerimiento de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). Nicolás Juárez Dappe, subsecretario de Transporte de esa ciudad, explicó que se trataba de una solicitud de la ANSV. “Se evaluará si su actitud conductiva se encuentra bien y podemos levantarle la suspensión o tomar otras medidas”, había explicado el funcionario. Las medidas se produjeron luego de que se viralizara un video tras un incidente vial.

Comentarios