Cuáles son las causas más comunes de los accidentes en la capital tucumana

Un informe revela que el exceso de velocidad y la imprudencia provocan la mayoría de los siniestros

PROMEDIO DIARIO. Por día se producen unos cinco accidentes de tránsito. PROMEDIO DIARIO. Por día se producen unos cinco accidentes de tránsito.

En las avenidas, porque aprietan demasiado el acelerador. En el centro, porque no respetan las normas para circular. Estas son solo algunas de las causas más comunes de los accidentes que se producen en San Miguel de Tucumán, de acuerdo a un estudio que realizó la Subsecretaría de Tránsito y Transporte capitalina.

Cada día, en promedio, se registran unos cinco siniestros. Ocho de cada 10 accidentes ocurren fuera de las 4 avenidas (77%). Apenas un 6% de los choques se registran en el microcentro, mientras que un 17% suceden en el macrocentro, especificó el trabajo que hizo la repartición dirigida por Enrique Romero.

Las grandes avenidas de la ciudad, como por ejemplo la Mate de Luna, la Ejército del Norte y la Roca, son escenarios de múltiples accidentes. El peligro aumenta desde las 10 de la noche y hasta las 6 de la mañana, especialmente desde los jueves y hasta la madrugada de los lunes. En estos siniestros, se advierte que predominan el exceso de velocidad, alcohol al volante, la falta de uso de casco y cinturón de seguridad, muchos vehículos están en malas condiciones y aparecen infracciones gravísimas, como violar la luz roja de los semáforos o conducir usando el celular.

Otras causas principales de los incidentes ocurridos fuera del centro son: menos cartelería e iluminarias por causa del vandalismo y la construcción ilegal de lomos de burro. Si se compara con el área céntrica, también falta infraestructura vial. Y los conductores aprietan demasiado el acelerador a toda hora.

A diferencia de los que sucede en las zonas más periféricas, en el centro el 35% de los accidentes se registran desde las 6 de la mañana y hasta las 14. ¿Por qué hay menos incidentes en el microcentro? Porque los rodados circulan más despacio, hay buena iluminación y señalización, mejor infraestructura vial y más controles.

Otros datos del relevamiento indican que el 75% de los que protagonizan choques son varones y un 25% mujeres. El 62% tiene entre 18 y 39 años, un 18% entre 40 y 59 años y el 9%, 60 años o más. Los menores de 17 años aparecen en un 11%.

“En la franja de 18 a 39 años de edad, que es la que más protagoniza choques, encontramos conductas de riesgo: menor dimensión del peligro, desapego a la vida e imprudencia”, explicó el funcionario.

No es un hecho fortuito

“Los tucumanos creemos que un accidente de tránsito es un hecho fortuito, producto de la mala suerte o el destino. En general se maneja muy mal, y no es lo mismo conducir que manejar: manejar maneja cualquiera, conducir implica apego a la normas”, apuntó Romero.

El subdirector de tránsito cree que a comienzos del año que viene ya podrá verse reflejada en el número de accidentes la medida que tomaron desde el municipio, por la redujeron la vigencia de los carnet de conducir por acumulación de infracciones. “Todos los días llegan al municipio personas que tienen infracciones y por eso motivo se les disminuye la cantidad de años de la licencia que quiere renovar”, contó.

Según esta disposición, se le reduce la licencia de cinco a tres años al ciudadano que posea de una a cinco infracciones leves, como por ejemplo estacionar en doble fila o en zona prohibidas. La vigencia de la licencia se achica de cinco a un año en caso de más de cinco infracciones leves o infracciones graves (violar luz roja, doblar en “U” o retornar por una avenida, y circular hablando por celular). Además, en ese caso, tienen que hacer un curso de reeducación vial, que dura casi dos días, y pasar por una evaluación neuropsicológica para ver si están aptos para manejar.

También se le reduce la vigencia del carnet de cinco a un año a quienes hayan cometido faltas gravísimas, según definió Romero, como conducir alcoholizado o bajo los efectos de las drogas.

Demasiadas infracciones

“Es evidente que al conductor tucumano no le duele pagar multas; por eso implementamos esta nueva medida para ver si podemos bajar la cantidad de infracciones. En los últimos cuatro años hemos labrado casi medio millón de actas de infracción de tránsito en la capital (484.000). Este número representa un promedio unas 120.000 sanciones por año. Es muchísimo”, informó Romero. Y detalló el ranking de las multas más frecuentes: estacionar en zona prohibida, aparcar en doble fila, circular hablando por celular y violar la luz roja del semáforo.

Números que preocupan

Durante el periodo más estricto de cuarentena que se llevó adelante durante 2020 la atención de heridos en accidentes de tránsito había descendido considerablemente en el hospital Padilla: más de un 40%. Sin embargo, en los últimos meses se volvieron a incrementar. Por semana, a la guardia del  Padilla ingresan en promedio 90 pacientes por choques. El 90% de los asistidos son motociclistas y la gran mayoría no lleva casco puesto al momento del incidente. Tucumán se encuentra en el tercer puesto a nivel nacional de las provincias con mayor tasa de mortalidad por accidentes de tránsito. Según el último informe de Seguridad Vial, que hace el Ministerio de Transporte de la Nación, en todo 2020 hubo 226 muertos en choques. El 44% de las víctimas tiene entre 15 y 34 años y la gran mayoría de los que dejan la vida en el asfalto son hombres: el 81%, informó Claudio Artaza Saade, de la fundación Alerta en el Camino.

Exámenes más rigurosos

¿Estás preparado psicológicamente para manejar por la ciudad? ¿Cuál es tu nivel de temperamento al sentarte frente a un volante? ¿Sos una persona que tiende a no respetar las reglas? Además de las pruebas escritas y de manejo, estos puntos son esenciales para obtener un permiso para conducir, según las autoridades de tránsito municipal. Es por eso que en los últimos días realizaron convenios con instituciones que se sumarán a los estudios que ya se hacían en la capital. Uno de los acuerdos se hizo con el Centro de Neuropsicología -en un proyecto de investigación conjunto con la Unsta- para realizar evaluaciones neuropsicológicas gratuitas a los ciudadanos que solicitan la licencia de conducir y tienen más de 60 años. El otro convenio se firmó con la Facultad de Psicología de la UNT para desarrollar evaluaciones con un costo mínimo a los aspirantes a obtener la licencia de conducir de todas las edades y categorías.

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