Intoxicaciones por monóxido de carbono: la importancia de la prevención

Intoxicaciones por monóxido de carbono: la importancia de la prevención

Con la llegada de las bajas temperaturas el uso de artefactos para climatizar los ambientes es normal. Sin embargo, su mal funcionamiento puede producir incluso la muerte de las personas.

BAJAS TEMPERATURAS. Muchas familias utilizan distintos sistemas de calefacción para climatizar los hogares. Foto tomada de: Télam. BAJAS TEMPERATURAS. Muchas familias utilizan distintos sistemas de calefacción para climatizar los hogares. Foto tomada de: Télam.
17 Junio 2021

La llegada de las bajas temperaturas y el comienzo del invierno lleva a muchas familias en Tucumán a utilizar estufas, braseros o fogones para climatizar los distintos ambientes de su hogar.

El uso de estos artefactos es habitual en esta época del año. Sin embargo, a la hora de su utilización se deben tomar recaudos debido a que un mal funcionamiento de los mismos pueden llegar a producir la muerte de las personas a causa de la intoxicación por la inhalación de monóxido de carbono.

El monóxido de carbono (CO) es un gas sumamente tóxico para las personas y animales, que se genera por combustiones deficientes de sustancias como gas, gasolina, queroseno o carbón.

El Jefe del Servicio de Neumonología del Hospital Avellaneda, Héctor Sale, explicó las consecuencias que puede producir la inhalación de este gas en el ser humano. "Las intoxicaciones por monóxido de carbono son muy graves y se les debe prestar atención".

"Se puede producir intoxicaciones agudas que afectan al sistema nervioso central y puede provocar una depresión del sistema respiratorio generando que la persona pierda la vida. También puede generar efectos crónicos, es decir, un daño pulmonar que genera una bronquitis crónica o fibrosis pulmonar y la persona no puede respirar. En esos casos el paciente termina necesitando suplemento de oxígeno para las actividades de su vida diaria", detalló.

Por su parte, la doctora Julieta Vilar, Jefa del Servicio de Emergencias del Hospital de Niños, añadió que cuando el gas entra al organismo de la persona se produce un trastorno metabólico. "Esto provoca que el paciente no pueda oxigenarse adecuadamente".

Los especialistas subrayan la necesidad de que las personas presten especial atención a los síntomas que se pueden presentar en el organismo, debido al riesgo de este tipo de intoxicaciones.

Los síntomas que pueden aparecer son: mareos, dolor de cabeza, náuseas, cansancio, somnolencia, fatiga, desorientación y falta de atención.

Por último, Sale detalló que frente a un caso de intoxicación con monóxido de carbono se debe retirar inmediatamente a la persona del lugar.

"Lo primero que se debe hacer es sacar a la persona del área de exposición y llevarla a un espacio libre de este gas. En caso de que la paciente se encuentre adormecida, con pérdida de conocimiento o sufrió un desmayo se debe acudir inmediatamente al centro atención primaria más cercano para que un profesional trate a la persona", remarcó.

Intoxicaciones por monóxido de carbono: la importancia de la prevención

Vilar señaló además que en el lugar donde se produjo la intoxicación se debe proceder a ventilar el ambiente. "Se debe proceder a ventilar el ambiente para que otras personas no sufran la intoxicación".

Prevención

El Ministerio de Salud de la Nación recomendó una serie de medidas, para evitar intoxicaciones:

- Controlar la instalación y el buen funcionamiento de artefactos.
- Mantener los ambientes bien ventilados.
- Si se encienden brasas o llamas de cualquier tipo, no dormir con éstas encendidas. Siempre apagarlas fuera de la casa.
- No usar el horno u hornallas de la cocina para calefaccionar el ambiente.
- No mantener recipientes con agua sobre la estufa, cocina u otra fuente de calor.
- El calefón no debe estar en el baño, ni en espacios cerrados o mal ventilados.
- No encender motores a combustión (grupos electrógenos, motosierra, etc.) en ambientes cerrados, en sótanos o garajes.

Comentarios