El Colegio de Abogados capitalino pedirá el juicio político contra el juez Stoyanoff

El Colegio de Abogados capitalino pedirá el juicio político contra el juez Stoyanoff

EL INCIDENTE. El juez fue filmado en una riña con un motociclista. EL INCIDENTE. El juez fue filmado en una riña con un motociclista.
17 Junio 2021

El Colegio de Abogados capitalino aprobó, en sesión extraordinaria, pedir ante la Legislatura el juicio político contra el juez de Familia Orlando Velio Stoyanoff Isas, a raíz del incidente protagonizado por el magistrado con un motociclista. Se trata de una contundente decisión institucional en el caso del funcionario judicial, luego de dos pedidos de juicio político realizados por Hugo Ricardo Santucho, titular de la Asociacion Sindical de Motociclistas, Mensajeros y Servicios (Asimm) y de Roberto Domínguez y Elda Cejas, del Partido Socialista y el Movimiento Boina Blanca, respectivamente.

Stoyanoff fue filmado en un incidente el viernes con el motociclista Franco Alejandro Azán en avenida Aconquija y calle Venezuela en Yerba Buena. Tras la difusión del video, el juez pidió disculpas ante la Corte Suprema, la comunidad y el motociclista, y dijo que nunca amenazó a Azán y negó haber mencionado su cargo de magistrado en la riña. También explicó que reaccionó ante agresiones.

El Colegio de Abogados aprobó ayer un dictamen de la Comisión de Juicio Político de esa entidad, que describe el incidente el que hubo “daño a una motocicleta y amenazas, persecución y patadas al joven Franco Alejandro Azán”. “La conducta llevada adelante por el magistrado, que tomaron estado público y llegaron al nivel de escándalo nacional, nos persuaden sin hesitación alguna aconsejar (al Colegio) que inicie el pedido de juicio político a fin de promover la separación del magistrado para la protección de los intereses públicos contra la ofensa derivados del abuso de poder oficial, descuido del deber y ofensa incompatible con la dignidad del cargo”. Analiza las causales por presuntos mal desempeño, comisión de delito común e inhabilidad mental, y recuerda que un prosecretario judicial (Alejandro Vallejos) fue expulsado en 2020 por unos audios amenazantes. “Si tal nivel de responsabilidad se exige a un funcionario judicial de rango medio, ¿cuánto más debemos exigir a un juez de la provincia?”. Considera, asimismo, que se debe pedir la realización de una prueba pericial psiquiátrica sobre el juez.

El presidente del Colegio de Abogados, Rodolfo Gilli, dijo que aún debe redactarse el pedido que, estima, sería presentado en la Legislatura antes del viernes de la próxima semana.

Comentarios