Lidia Ascárate pidió la interpelación del ministro Trotta y del jefe de Gabinete

Lidia Ascárate pidió la interpelación del ministro Trotta y del jefe de Gabinete

La diputada reprochó la decisión, por parte del titular del Ministerio de Educación de la Nación, de suspender, por segundo año consecutivo, las pruebas Aprender. También criticó a Lichtmajer.

La diputada Lidia Ascárate. La diputada Lidia Ascárate. LA GACETA / ARCHIVO.
16 Junio 2021

La diputada Lidia Ascárate reprochó la decisión del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, de suspender, por segundo año consecutivo, las pruebas Aprender.

Debido a ese motivo, la radical solicitó la interpelación tanto del titular de la cartera como del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

"Las pruebas Aprender son la herramienta nacional de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes y de sistematización de información acerca de algunas condiciones en las que ellos se desarrollan. Se trata de una prueba estandarizada de Matemática y de Lengua, dirigida a todos los estudiantes que terminan la primaria y la secundaria. Su importancia está evidenciada en sus objetivos: buscar, obtener y generar información oportuna y de calidad para conocer mejor los logros alcanzados y los desafíos pendientes en torno a los aprendizajes de los estudiantes", dijo la diputada.

Añadió que luego de dos años de confusión, generada a partir de la discusión sobre la presencialidad y sobre el alcance de la virtualidad, y de la deserción que se dio, la suspensión de las pruebas profundiza la pérdida de claridad en cuanto al aprendizaje alcanzado por los alumnos.

"Hay que tener en cuenta que se evalúa para saber cómo estamos parados, para saber que debemos mejorar, cuáles son los puntos que requieren mayor trabajo. Quedarnos sin resultados es discutir sin saber dónde están los chicos, cuánto perdieron, sobre qué tenemos que trabajar para mejorar, para ayudarlos. Discontinuar el operativo de evaluación genera un daño incalculable e irreversible” afirmó.

A su vez, la diputada Ascarate se refirió ayer en sus redes sociales a las declaraciones anteriores del ministro Trotta quien había reconocido públicamente que, el año pasado hubo más de 1 millón de alumnos que no tuvieron vínculo con las escuelas, y habló de fracaso institucional por este resultado. “Nos criticaban cuando decíamos el año pasado que estábamos ante la peor catástrofe educativa de la historia y hoy, nos dan la razón”, afirmó.

Ascárate también envió una nota al ministro de Educación de la provincia, Juan Pablo Lichtmajer, para que se pronuncie sobre este tema. “Espero se aparte de la decisión que adoptó el Gobierno nacional, y lleve adelante la realización de las pruebas Aprender en Tucumán, como otros distritos del país.” dijo.

Recordó que la gestión de Lichtmajer está siendo analizada por los legisladores. "Si el ministro decide no llevar a cabo evaluaciones a nivel provincial, estaría siendo cómplice de esta maniobra. Como los resultados de la gestión educativa no son favorables, prefieren que no haya evidencia de ello” finalizó Ascárate.

Comentarios