El juez que agredió al cadete pidió disculpas a la Corte y suma otro planteo de juicio político

El juez que agredió al cadete pidió disculpas a la Corte y suma otro planteo de juicio político

El magistrado del fuero de Familia fue registrado en un video cuando el viernes reaccionó furiosamente contra un motoquero en un incidente vial.

LA CORTE. El alto tribunal inició actuaciones de oficio a partir de la conducta del magistrado Stoyanoff Isas.  LA CORTE. El alto tribunal inició actuaciones de oficio a partir de la conducta del magistrado Stoyanoff Isas. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

El incidente vial del viernes pasado, en el que una filmación muestra al juez Orlando Stoyanoff Isas agrediendo a un cadete que circulaba en moto, derivó ayer en la intervención del superior tribunal de Justicia en el caso, el descargo del magistrado ante los jueces supremos, un nuevo pedido de juicio político formulado en la Legislatura y hasta un pedido de un organismo nacional para que le suspendan la licencia de conducir.

“Cabe informar que la Corte, a través de la Secretaria de Superintendencia, inició actuaciones de oficio respecto a los hechos acaecidos el 11 de junio, relacionados con el accionar del juez en lo Civil y Familia y Sucesiones de la IV° Nominación, Orlando Velio Stoyanoff Isas”. La información está contenida en la cédula de notificación, firmada por el vocal Antonio Estofán, remitida al abogado Carlos César Bauque.

El letrado había presentado el lunes en la Justicia una nota en la cual solicitaba que fuera el alto tribunal quien solicitara ante la Legislatura el proceso de destitución de Stoyanoff Isas. Respecto de esto último, la Corte mandó a Bauque a que él haga la presentación que estime pertienente ante el poder Legislativo. “Con relación al pedido de juicio politico realizado, ocurra por la vía y forma que coresponda”, dice el proveído.

Justamente, ante el pedido de explicaciones que le formuló la Corte, el juez de Familia volvió a disculparse, subrayó que nunca amenazó al motociclista Franco Alejandro Azán y negó haber mencionado su cargo de magistrado durante la riña en plena avenida Aconquija.

“Las mismas disculpas, ya expresadas en la nota periodística (a LA GACETA el lunes) y que hice extensivas a la comunidad judicial a la que pertenezco, las extiendo ahora, con el mayor énfasis posible, a la Corte Suprema como cuerpo colegiado, y a cada uno de sus miembros en particular”, expresó el juez.

Quienes sí acudieron a la Legislatura ayer para pedir la remoción del juez fueron referentes del espacio socialdemócrata. Roberto Domínguez, presidente del Partido Socialista, y Elda María Cejas, secretaria de la Mujer del Movimiento Boina Blanca, plantearon mediante el expediente 62-JP-21, ingresado a las 13.45 de ayer por Mesa de Entradas de la Legislatura, que corresponde acusar al juez de las presuntas causales de incumplimiento de los deberes inheres al cargo y de “inhabilidad física o mental sobreviniente de carácter permanente que afecte la capacidad y aptitud para desempeñar el cargo”.

“La actitud exhibida por el juez denunciado no se compadece con la responsabilidad, decoro, respeto, dignidad, honor, honra, compostura y recato que debe ejercitar y exhibir un magistrado tanto en el ejercicio de su función como en su vida ordinaria”, asevera el documento. La presentación había sido anticipada por otro de los referentes del espacio, el ex legislador Ariel García, actual delegado regional del Enargas.

Con la formalización de este este expediente ya son dos los pedidos de juicio político formulados contra Stoyanoff Isas. El primero ingresó el lunes al Poder Legislativo, promovido por Hugo Ricardo Santucho, titular de la Asociación Sindical de Motociclistas, Mensajeros y Servicios (Asimm).

Santucho sostiene que el representante de la Justicia habría demostrado presunta “incapacidad moral, conductas demostrativas de falta de mesura, equilibrio, falta de manejo de la ira y falta de autocontrol”, así como también “posible incursión en los delitos de amenazas, de lesiones en grado de tentativa y de daños materiales”. Cuestiona, además, que el juez intentara “ocasionar el mayor daño posible” a la motocicleta de Azán, que es “su herramienta de trabajo”.

Licencia de conducir: solicitan una nueva evaluación psicofísica

En paralelo a los dos pedidos de juicio político presentados en su contra en la Legislatura, y a las actuaciones de oficio de la Corte, el juez de Familia Orlando Stoyanoff Isas presenta un inconveniente doméstico, pero concreto: le podrían revocar el carnet de manejo. Ayer -como reveló el periodista Marcelo Aguaysol-, y luego de que la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) solicitara la suspensión transitoria de la Licencia Nacional de Conducir al magistrado, el director ejecutivo de esa repartición, Pablo Martínez Carignano, le pidió por nota al intendente de Yerba Buena, Mariano Campero, que se someta al juez (reside en ese municipio) a una nueva evaluación psicofísica.

Comentarios