Legislatura: reunión clave por el juez Pisa

Legislatura: reunión clave por el juez Pisa

Tras la renuncia presentada, la comisión se reúne a las 10.

Legislatura: reunión clave por el juez Pisa
16 Junio 2021

La comisión de Juicio Político reanudará hoy a las 10 la reunión que había pasado a cuarto intermedio para tomar una determinación sobre la situación del juez penal Juan Francisco Pisa. El comité que preside Raúl Ferrazzano (PJ) -desde mayo- hizo un impasse a la espera de informes técnicos solicitados a la Anses y a la Corte Suprema para corroborar la situación previsional y laboral del magistrado, a quien se pide destituir por su actuación en el caso de Paola Tacacho.

Con los plazos vencidos de la renuncia condicionada y sin haber accedido el beneficio de la jubilación como magistrado, Pisa envió el viernes al gobernador Juan Manzur una nueva renuncia a su cargo, esta vez lisa y llana, a partir de julio.

Hasta anoche, importantes fuentes de Casa de Gobierno aseguraron que el mandatario no había resuelto la situación del titular del Juzgado de Instrucción Penal Conclusional del Centro Judicial Capital. Si hasta las 10 la Legislatura no es notificada formalmente de que se le aceptó la nueva renuncia, la comisión podrá avanzar contra el juez si así lo resuelve.

Ferrazzano indicó que la Ley 8.734, en su artículo 40, establece que las decisiones que tome la comisión son irrecurribles. Por lo tanto, según dijo, no sería posible continuar con las actuaciones que fueron “clausuradas” el 24 de febrero, por mayoría. No obstante, dijo que recientemente ingresó un pedido para que se inicie un nuevo procedimiento de destitución contra el magistrado.

Hay nueve presentaciones realizadas en la Cámara para que se reanuden las actuaciones contra Pisa al no habérsele otorgado el condicionamiento de la renuncia que aceptó Manzur el 24 de febrero (Decreto 369/14), algunas de ellas de los legisladores José María Canelada (UCR) y Raúl Pellegrini (PJS).

Familiares de Tacacho y militantes feministas tienen previsto concentrar a las 10 en las puertas de la Legislatura.

Comentarios