Pospandemia: cuándo y cómo será la vuelta al trabajo en las oficinas

Pospandemia: cuándo y cómo será la vuelta al trabajo en las oficinas

Los líderes empresariales comienzan a discutir sobre el regreso escalonado. "Si pueden ir a un restaurante pueden ir a la oficina", dijo el CEO de Morgan Stanley.

EN TIEMPOS DE PANDEMIA. El teletrabajo se ha normalizado y la línea que separa el trabajo y el hogar se ha difuminado. LA GACETA EN TIEMPOS DE PANDEMIA. El teletrabajo se ha normalizado y la línea que separa el trabajo y el hogar se ha difuminado. LA GACETA
15 Junio 2021

El avance de los planes de vacunación contra el coronavirus en todo el país, uno de los interrogantes que surge ahora es ¿cuándo y cómo se producirá el regreso a las oficinas de trabajo?... No es sencillo, pero los líderes comenzaron a plantearse la metodología para la nueva etapa pos-covid-19.

Los cuestionamientos al trabajo remoto comenzaron a potenciarse en las últimas semanas y de cara al futuro. Uno de los mensajes más contundentes surgió de parte de James Gorman, jefe del banco Morgan Stanley.  “Si pueden ir a un restaurante en Nueva York pueden ir a la oficina”, afirmó.

El directivo aseguró que un buen momento para volver a las oficinas sería el 6 de septiembre, cuando se conmemora el Día del Trabajo en Estados Unidos. Gorman dijo que estaría “muy decepcionado” si los trabajadores no vuelven a sus puestos. 

El nuevo escenario muestra que esa entidad no es la única que quiere a sus empleados de vuelta en las oficinas. 

La encuesta

En un reciente estudio de Great Place to Work® Estados Unidos sobre la vuelta a la oficina y el lugar de trabajo después del coronavirus, encuestaron a 79 líderes de 56 empresas de la lista de Los Mejores Lugares para Trabajar.

Los líderes admiten que el trabajo remoto llegó para quedarse; aunque muchos están preparados para volver a cambiar las videollamadas por las reuniones presenciales. En este punto reconocen que hay que hacer cambios en la infraestructura de las oficinas para garantizar un regreso sin problemas de salud para el personal.

Desde la casa

Antes del coronavirus, el porcentaje de personas que trabajaban de forma remota era solamente de un 16%, según los encuestados. Desde entonces, esa cifra aumentó al 65%, y la mayoría de los empleados trabajan desde su casa en los sectores de servicios profesionales (89%), tecnología (88%) y servicios financieros y seguros (74%).

Los líderes difieren en cómo el "home office" afectó a la cultura de la empresa y a la productividad. El 50% de los encuestados cree que la productividad no se ve afectada por el trabajo a distancia. El 30% considera que los equipos son más productivos cuando trabajan desde su casa. Sin embargo, el 20% afirma que los equipos y las unidades de negocio tienen un impacto que tiene un poco de los dos aspectos, ya que algunos mejoran y otros lo contrario.

Aprender en la oficina

Gorman considera que trabajar desde la oficina es especialmente importante cuando se trata de los empleados más jóvenes, que aún se están entrenando para hacer el trabajo. "En ese lugar es dónde aprenden", dijo.

El directivo explicó que, en la actualidad, más del 90% de los empleados que ya están de vuelta en las oficinas de la empresa ya están vacunados y que esperan aumentar esa cifra hasta el 98%.

La organización

El regreso de los empleados a la oficina dependerá de las medidas de seguridad que implementen en los lugares de trabajo y del sector al que se dedique la organización. 

La mayoría de los directivos tienen como objetivo volver al lugar de trabajo en los próximos 7 a 12 meses (52%). Seis meses es el objetivo para el 30% de los líderes encuestados, y entre 13 a 18 meses (13%) y entre 19 a 24 meses (1%) es cuando el resto tiene pensado volver.

La proyección de volver a la oficina está ligada con la vacunación de los empleados. La disponibilidad de las vacunas es uno de los principales factores en los que se basan los líderes para volver con seguridad a la oficina. 

Otros factores son la mejora del tratamiento y las pruebas de covid-19, así como la adaptación de los espacios de la oficina. Además, la posibilidad de tener consultorios en el mismo espacio, los controles de temperatura y la adaptación de los sistemas de climatización.

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