El sindicato de cadetes presentó el pedido de juicio contra Stoyanoff - LA GACETA Tucumán

El sindicato de cadetes presentó el pedido de juicio contra Stoyanoff

La denuncia debe ser ratificada en las proximas 48 horas.

15 Jun 2021 Por Nahuel Toledo
1

La Asociación Sindical de Motociclistas, Mensajeros y Servicios (Asimm) formalizó ante la Legislatura el pedido de juicio político contra el juez Orlando Velio Stoyanoff Isas. Por su parte, el abogado Gustavo Morales le solicitó al Colegio de Abogados tomar cartas en el asunto contra el titular del Juzgado Civil en Familia y Sucesiones de IV nominación.

El último viernes, un transeúnte captó al magistrado en un violento incidente en el tránsito con un motociclista en las calles de Yerba Buena. Las imágenes fueron compartidas rápidamente en redes sociales. El otro involucrado en el episodio, Franco Alejandro Azán –de 20 años- denunció ante la Policía que hubo una colisión contra la camioneta del magistrado y que luego de eso fue perseguido hasta frenar su marcha, en la intersección de calle Venezuela y avenida Aconquija. Allí, el denunciante agregó que recibió insultos, amenazas y sufrió roturas en su moto.

Sin embargo, el juez aseguró que “no existió ningún choque (nadie embistió al otro); el suceso tuvo lugar en otra calle y tampoco hubo de mi parte amenazas”.

En el texto que compartió con LA GACETA, el juez sostuvo: “corresponde ofrecer disculpas, las que extiendo sin condicionantes ni potenciales. En primer término las brindo, a manos llenas, al señor Azán y su familia (a quienes no conozco), con quien penosamente vivimos los hechos referidos. Me disculpo igualmente con mi familia toda y las personas que me aprecian y conocen, pero muy especialmente con mis hijas e hijo, porque ellos se han visto innecesariamente afectados, ya que lo ocurrido no solo se difundió, sino que además ocurrió con una carga de hostilidad inusitada. Ofrezco también las excusas del caso a la comunidad judicial a la que pertenezco y me debo, como asimismo a la comunidad universitaria de la que soy un activo miembro. Finalmente me excuso con la comunidad en general, al ser un funcionario constitucional”.

Sobre los hechos, el juez provincial detalló que el motociclista “circulaba imprudentemente”. “Al carecer de espejos no podía ver que le pedía paso, por lo que toqué mi bocina para que advierta que pensaba sobrepasarlo. De haberme cedido el paso (como correspondía), todo hubiera concluido allí. Pero el conductor profirió una considerable cantidad de insultos y epítetos hacia mi persona, sin conceder el paso. Ello provocó mi reacción por lo que terminamos detenidos ambos (sin que medie colisión) en la intersección de avenida Aconquija y calle Venezuela, en donde se verificaron los hechos que tomaron estado público. Ambos nos agredimos y nos dijimos cosas. Lo que yo hice quedó registrado en el video que trascendió. Pero lo que motivó mi enardecida reacción, es que el motociclista previamente, rompió a patadas una óptica; con su puño un espejo retrovisor, y finalmente la luneta trasera mi vehículo. Por ello (como puede verse en la filmación) levanté su moto (que ya estaba en el suelo) y la arrojé al piso”, agregó.

El pedido

El documento presentado por la entidad sindical sostiene que el juicio político debe desarrollarse “en virtud de la incapacidad moral, conductas demostrativas de falta de mesura, equilibrio, falta de manejo de la ira y falta de autocontrol” por parte del denunciado.

Hugo Santucho, representante de Asimm y firmante del escrito que ingresó por mesa de entrada al palacio legislativo, sostuvo que “servidores públicos que cometen atropellos quedan al borde de provocar hechos irreversibles, por más que con el paso de los días, muestren arrepentimiento y ofrezcan disculpas”.

El proceso

De acuerdo a lo estipulado por la legislación provincial, la presentación realizada por Asimm deberá ser ratificada en las próximas 48 horas y en caso que el sindicato decida avanzar, el pedido será elevado a la comisión de Juicio Político de la Legislatura.

Por otra parte, el legislador Federico Masso presentó un pedido de exhortación para que la Corte Suprema de la Provincia sancione al magistrado.

Comentarios