¿Cuánto tiempo debe pasar entre una dosis y otra y qué pasa si pierdo el carnet?

¿Cuánto tiempo debe pasar entre una dosis y otra y qué pasa si pierdo el carnet?

A medida que avanza la campaña de vacunación contra el coronavirus surgen nuevas dudas entre la población inmunizada.

¿Cuánto tiempo debe pasar entre una dosis y otra y qué pasa si pierdo el carnet?
11 Junio 2021

El plan de vacunación se aceleró en los últimos días en Tucumán. El objetivo del Ministerio de Salud que conduce Rossana Chahla es lograr que la mayor cantidad de tucumanos reciba la primera dosis antes de la llegada del invierno. Para la segunda dosis, las diferentes franjas etarias deberán esperar el tiempo necesario que corresponde por recomendación científica.

En este marco, surgieron varios interrogantes entre los tucumanos que ya recibieron la primera dosis. Aquí podés sacarte las dudas respecto de los tiempos que deben transcurrir entre una y otra.

1- Una vez que recibo la vacuna, ¿por cuánto tiempo quedo protegido?

La protección no es inmediata. La vacunación contempla una serie de dos dosis y se requiere hasta dos semanas luego de la segunda dosis para considerar que la protección es adecuada. Las personas vacunadas deben seguir respetando todas las pautas actuales de cuidado. Se desconoce cuánto tiempo dura la protección.

2- ¿Las diferentes vacunas disponibles son intercambiables?

No. Según los datos disponibles a la fecha, las diferentes vacunas no son intercambiables debiéndose completar el esquema con la misma vacuna con la que se inició. No obstante, las indicaciones son dinámicas y se actualizan a medida que se dispone de nueva evidencia científica.

3- Si estoy embarazada o dando de mamar, ¿me puedo vacunar?

La Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) en consenso con diversas Sociedades Científicas y expertos externos al Ministerio de Salud de la Nación, y en línea con los análisis y recomendaciones publicados en las últimas semanas en otros países, han recomendado al Ministerio de Salud excluir el concepto de contraindicación para la vacunación contra la covid-19 a embarazadas y mujeres en período de lactancia. Por lo cual, pueden optar por darse la vacuna.

4- ¿Cuáles son los intervalos mínimos entre las dos dosis de vacunas?

Todos los esquemas de vacunación que son administrados en más de una dosis deben respetar un intervalo mínimo de tiempo entre la primera y la segunda dosis para producir inmunidad. Estos lapsos son establecidos por los laboratorios productores. Para el caso de las vacunas que se utilizan actualmente en nuestro país, estos son: Sputnik-V (21 días, como mínimo); Covishield (56 a 84 días, de mínima); AstraZeneca (56 a 84 días, mínimo) y Sinopharm (21 a 28 días). Si bien ese intervalo nunca debe ser menor al indicado -ya que esto puede afectar su eficacia-, no se cuenta con un límite máximo para aplicar la segunda dosis.

5- ¿Qué decisión ha tomado la Argentina con respecto a ese intervalo?

Desde el 26 de marzo de 2021, el Ministerio de Salud de la Nación en acuerdo con las 24 jurisdicciones y la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn), siguiendo los lineamientos establecidos por expertos internacionales, recomendó diferir la aplicación de la segunda dosis de cualquiera de las vacunas actualmente disponibles en nuestro país a un intervalo mínimo de 12 semanas (tres meses) desde la primera dosis.

Los certificados

Cada vez que una persona asiste un centro de vacunación recibe la dosis correspondiente y se le entrega un certificado. Se trata de un carnet en el que figuran los datos del titular, la dosis aplicada y la fecha para el llamado de la segunda dosis. Además, ese documento lleva firma y sello del profesional que aplicó la vacuna. 

También hay un registro de certificado digital de vacunación contra el coronavirus. Esos datos podés encontrar en esta página web

1- ¿Qué es el Certificado digital de vacunación covid-19?

Es la credencial digital disponible en Mi Argentina que acredita que te fue aplicada la vacuna.

2- ¿Quiénes pueden acceder al certificado digital?

Si te vacunaste contra la covid-19 podés ver tu certificado de vacunación en Mi Argentina. Descargá la aplicación, creá tu cuenta y validá tu identidad.

3- ¿Qué información trae?

La credencial contiene tus datos: nombre, apellido, número de DNI, datos de la vacuna: nombre, lote y cantidad de dosis; el lugar y fecha donde te fue aplicada.

4- ¿Cuál es la fuente de los datos?

Cada jurisdicción es la responsable de la carga de información de cada persona que se vacuna y que luego aparece en la credencial.

5- ¿Dónde reporto errores en mi credencial?

Si ves un certificado y no te vacunaste o tu credencial tiene errores en tus datos o el de la vacuna, podés reportar el error al sistema nacional de salud para que lo analice y junto a la jurisdicción correspondiente realicen la rectificación que sea necesaria.

Comentarios