La otra cara de la moneda

La otra cara de la moneda

*Bitcoin, de curso legal en El Salvador.

Bitcoins. Bitcoins. FOTO/REUTERS

El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en adoptar al Bitcoin como moneda de curso legal luego de que el Congreso aprobara una propuesta del presidente Nayib Bukele para hacerlo. Con 62 de 84 votos posibles, los legisladores dieron luz verde para crear la ley y para adoptar el bitcoin, a pesar de la preocupación por el impacto potencial en el programa de El Salvador con el Fondo Monetario Internacional. El mandatario ha promocionado el uso de la criptomoneda por su potencial para ayudar a los salvadoreños que viven en el extranjero a enviar remesas de regreso a casa, al tiempo que asegura que el dólar estadounidense también continuará como moneda de curso legal. El uso de la criptomoneda como moneda de curso legal en El Salvador entrará en vigencia en 90 días, con el tipo de cambio bitcoin-dólar fijado por el mercado.

Una moneda que vale U$S 19,5 millones

Una moneda de oro Double Eagle estadounidense de 1933 se vendió por un récord de U$S 19,5 millones en una subasta en Nueva York, mientras el sello más raro del mundo alcanzó un precio de U$S 8,3 millones. En la subasta lanzada por la tradicional casa Sotheby's, la moneda fue vendida por el diseñador de zapatos y coleccionista Stuart Weitzman, quien la adquirió en 2002 por el que entonces fue un precio récord de U$S 7,6 millones, sin que se sepa quién o quiénes la adquirieron. La moneda, con un valor nominal de 20 dólares y un diseño distintivo de un águila estadounidense en vuelo de un lado y una mujer que encarna a la libertad del otro, fue la última moneda de oro acuñada para circular en Estados Unidos. Pero nunca se emitió, ya que el presidente Franklin Roosevelt retiró el estándar de oro de Estados Unidos y se ordenó que todas las copias se destruyeran.

Weitzman también vendió el martes un sello magenta de un centavo de la Guyana británica, emitido en 1856, por U$S 8,3 millones. El sello es el único sobreviviente de una serie que se imprimió por el país sudamericano debido a la escasez de estampillas enviadas por sus entonces gobernantes coloniales británicos, consigna la agencia Reuters.

Ojo, se produjo la mayor filtración de contraseñas

Una gigantesca lista de contraseñas, la mayor de la historia hasta ahora, ha sido publicada por hackers en una operación denominada "RockYou2021" (en "homenaje" a otra filtración del sitio de aplicaciones sociales, en 2009), con un archivo de texto que tiene unos 100 GB de tamaño. Según publicó el sitio especializdo CyberNews.com, se trataría de una nómina cercana a los 82.000 millones de contraseñas, pero que solamente pueden estar identificadas 8.400 millones en todo el planeta. Según los expertos, se trata de una compilación de filtraciones que se vinieron registrando a lo largo de los últimos años. A pesar de que los especialistas sugieren no usar la misma contraseña en varios sitios o Apps, para los hackers esta ha sido una estrategia más directa para acceder a las claves. ¿Cuál es la mejor manera de protegerse? Utilizar una contraseña diferente para cada cuenta, y que siga los parámetros sugeridos por los expertos y por las entidades especializadas como incluir un número, letras en mayúscula y en minúscula y símbolos; evitar el registro de datos personales como fecha de nacimiento o nombres de familiares directos, y no apelar a las contraseñas correlativas como "12345" o similares.  Hay que tener cuidado con los correos electrónicos no deseados entrantes, los mensajes de texto no solicitados y los de phishing. No hacer clic en nada que parezca sospechoso, incluidos e-mail y mensajes de texto de remitentes que no conoce.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios