Las restricciones no frenan el aumento de contagios en Tucumán

Las restricciones no frenan el aumento de contagios en Tucumán

“Estamos en el peor momento de la pandemia”, dijo la ministra de Salud, Rossana Chahla.

EN FILA. La gente espera con paciencia su turno para vacunarse. ARCHIVO EN FILA. La gente espera con paciencia su turno para vacunarse. ARCHIVO

“Estamos en el peor momento de la pandemia”. Las palabras de la ministra de Salud, Rossana Chahla, ponen en contexto lo que está sucediendo en Tucumán. Es que si se buscaba detener el aumento de casos con las restricciones impuestas por el presidente, Alberto Fernández, desde el 22 de mayo hasta aquí ese objetivo no sólo no se cumplió sino que el número de contagios diarios siguió subiendo. El 21 de mayo Tucumán reportó 1.106 contagios en 24 horas, y fallecieron 17 personas. El viernes, en la provincia se registraron 1.485 casos, con 20 personas fallecidas. En 14 días, los contagios no dejaron de crecer. Y si se agrega otro dato la preocupación es mayor. El 7 de mayo, es decir 14 días antes de que comiencen las restricciones, en Tucumán se dieron 612 casos y fallecieron nueve personas. Esto quiere decir que en un mes se duplicó el número de contagios diarios en la provincia. Y con eso, la ocupación de camas, el otro indicador que alarma a las autoridades. Ayer, según un informe de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Tucumán, de las 91 camas de terapia intensiva (UTI) con asistencia respiratoria mecánica (ARM) con las que cuenta el sector, sólo una quedaba disponible.

Ayer, el infectólogo Juan Manuel Núñez, del Hospital Padilla, explicó que por las restricciones habrían esperado al menos que se detenga el aumento de casos. “Pero eso no está ocurriendo, deberíamos ver algún resultado con el tema de las restricciones y es preocupante que eso no suceda. Se debería hacer un análisis de la verdadera adhesión que tuvo la medida y rever en caso de que no haya sido la adecuada”, advirtió.

El profesional afirma además que evidentemente las nuevas variantes de la cepa son mucho mas contagiosas y virulentas, lo que explica que haya bajado el rango etario de las personas a las que ataca el virus. “Estamos muy preocupados, vemos cada vez más casos, con más pacientes jóvenes que requieren internación, requieren asistencia mecánica. La edad de los pacientes bajó mucho, lo que puede demostrar el éxito de la vacunación en las personas mayores y que las nuevas variantes atacan más a los que se exponen, es decir a los de menor edad”, explicó.

LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO - ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO - ARCHIVO

“Vemos casos de gente joven, muy sana, sin ningún tipo de comorbilidades que están muy graves, y no es fácil explicarlo desde el punto de vista médico, con neumonías muy complicadas”, agregó. Según Núñez, hay una carrera entre el virus y la vacunación. “Estamos viendo por ejemplo que la incidencia entre los mayores de 60 y en el personal de salud, que fueron los primeros que se vacunaron es muy importante. Se dan casos, pero mucho mas leves. Por eso la vacuna es el único camino para la salvación”, dijo. “Vamos a tener dos meses más muy complicados. Ojalá para la primavera ya haya muchos vacunados lo que sumado a la llegada del calor nos puede dar un respiro, pero por el momento estamos mal”, afirmó.

Suben, pero menos rápido

El físico Jorge Aliaga, ex decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, hace a diario un informe sobre la situación en el país. Y ayer le dijo a LA GACETA que la situación en Tucumán es alarmante. “Están en 1.000 casos x días aproximadamente. Con una incidencia (suma de casos de los últimos 14 días cada 100.000 habitantes) de 600. Eso es muy alto. Con esa incidencia cualquier actividad presencial es riesgosa. Si no se toman otro tipo de medidas no es por la situación sanitaria sino para no afectar la economía”, opinó. “La razón de casos es 1,29, es decir que en los últimos 14 días los casos son 29% más que en los 14 días anteriores. Esa es la parte mala. La parte buena es que hace unos días estaba peor. Es decir, los casos están subiendo, pero menos rápido. Es lo primero que uno espera para que en algún momento empiecen a bajar”, finalizó.

Las restricciones no frenan el aumento de contagios en Tucumán

“Que se cumplan los protocolos”

Chahla destacó que la provincia llegó ayer al medio millón de vacunaciones, pero advirtió que “con la vacuna no disminuimos la circulación. Hay que bajar la cantidad de contagios”. “Venimos trabajando en la planificación de la estrategia de vacunas desde el 29 de diciembre. La bandera de la salud pública y de la prevención es la vacunación. Esto trae toda una posibilidad de logística para el traslado en cadena de frío de las vacunas. Es un esfuerzo muy grande del personal de Salud que está todos los días y los fines de semana firme en su puesto, en un momento tan crítico de la pandemia por la cantidad de casos reportados”, valoró la ministra. Y agregó: “pedimos a la gente que se quede en su casa. Necesitamos que se cumplan los protocolos. Ahora tenemos flexibilizadas casi todas las actividades. Es muy difícil trabajar en ese contexto, a diferencia de lo que ocurrió con la primera hora. Tenemos que hacer un gran esfuerzo para mitigar el gran número de contagios que tenemos por día”.

Se desconoce por ahora si el presidente Fernández dictará otro DNU con nuevas restricciones para los próximos días ya que él mismo había advertido que iban a ser puntuales y por poco tiempo. Pero, hasta el momento, las prohibiciones en todo el país no parecieran estar surtiendo efecto.

Comentarios