Las restricciones en 11 respuestas

Las restricciones en 11 respuestas

Desde el lunes se podrá retomar algunas actividades, aunque la circulación seguirá siendo acotada y habrá que cumplir con estrictos protocolos que serán controlados por el COE.

 CONTROLES. La Policía supervisará la circulación en toda la provincia. CONTROLES. La Policía supervisará la circulación en toda la provincia.
05 Junio 2021

1- ¿Qué va a pasar con la presencialidad en las escuelas?

Retorna la modalidad presencial mediante burbujas escolares, conforme al protocolo elaborado por el Ministerio de Educación. El formato de regreso a las aulas a partir del lunes será del mismo modo que el 1 de marzo. Alternado, gradual y progresivo para llevar tranquilidad a la familia educativa, con el sistema de burbujas que demostró que funciona, según lo explicaron desde el ministerio. La vuelta a la escuelas incluirá a los ciclos: inicial, primaria, secundaria, técnica y especial. En las escuelas con matrícula igual o menor a 300 retornan todos los niveles y años de escolaridad obligatoria, distribuidos por ciclos, dos veces a la semana. Las escuelas con matrícula mayor a 300 estudiantes en la primera semana asiste dos días por semana el primer ciclo de primaria y secundaria (1°, 2° y 3°) e inicial (5 años); y en la segunda semana dos días a la semana el segundo ciclo de primaria, secundaria (4°, 5° y 6°) e inicial (4 años). Todos los miércoles habrá sanitización de edificios. En relación a los niveles adulto y superior, se sostendrá el trabajo remoto, porque sigue vigente una restricción horaria para circular.

2- ¿Qué va a pasar con la restricción de circulación vigente?

Para este fin de semana en Tucumán está vigente el DNU que firmó Alberto Fernández el 22 de mayo. Es decir que si se siguiera al pie de la letra ese documento, eso significaría que se permitirán salidas de 6 a 18 y únicamente para el abastecimiento y circulación de trabajadores considerados esenciales. Sin embargo, en los últimos días varios municipios acordaron un semáforo más flexible. Varios municipios, entre ellos la Capital, Concepción, Banda del Río Salí y Yerba Buena van a permitir la circulación hasta las 22, sobre todo por la actividad gastronómica. Y desde el lunes, toda la provincia deberá respetar el horario de prohibición de circulación entre las 23 y las 6, a excepción de las personas consideradas esenciales. La circulación interjurisdiccional será restringida de 19 a 6. Ayer el ministro de Seguridad Claudio Maley aseguró que “aquel que preste un servicio esencial o pueda comprobar que está habilitado en la circulación podrá transitar. El resto no. Cada municipio deberá controlar su jurisdicción con sus agentes de tránsito y guardias urbanas, en conjunto con la Policía provincial. Estamos en una situación sanitaria crítica con la cual tenemos que colaborar con el Sistema de Salud, permaneciendo en los hogares”, declaró.

 CONTROLES. La Policía supervisará la circulación en toda la provincia. CONTROLES. La Policía supervisará la circulación en toda la provincia.

3- ¿Qué sucederá con los bares y restaurantes este fin de semana y los próximos días?

A pesar del decreto vigente, las intendentes se pusieron de acuerdo para extender el horario de atención desde este fin de semana y esa misma modalidad quedará para que resta de la semana. El horario de atención permitido para los bares y los restaurantes de la provincia en sus instalaciones -interior y exteriores- será de 7 a 22 (la última resolución del COE establecía el cierre a las 19). Por otro lado, las autoridades provinciales dispusieron el rubro gastronómico podrá ocupar sólo hasta el 30% de la capacidad de sus instalaciones para la atención dentro de los locales. Además, deberá estar garantizada la ventilación cruzada constante. En cuanto a los clientes, se permitirá hasta cuatro personas por mesa (salvo burbuja familiar), además de una distancia de al menos dos metros entre mesas contiguas. Esta modalidad es tanto para espacios abiertos como cerrados. Se podrá trabajar en modo delivery y take away hasta las 24. Además, los clientes deberán mantener el uso del barbijo en todo momento, salvo por supuesto al momento de ingerir bebidas y alimentos, advirtieron las autoridades.

 BARES Y RESTAURANTES. Podrán funcionar entre las 7 y las 22 a diario. BARES Y RESTAURANTES. Podrán funcionar entre las 7 y las 22 a diario. LA GACETA / FOTOS DE FRANCO VERA

4- ¿Qué va a pasar con el comercio el hoy y mañana y el resto de la semana?

Por pedido de los intendentes, hoy los comercios podrán abrir desde las 9 hasta las 15. El resto de la semana podrán funcionar de 10 a 19. En el caso de las galerías, centros comerciales y shoppings, estarán habilitados a trabajar con una ocupación del 30% de su capacidad.

5- ¿Qué sucederá con las actividades deportivas?

Sólo actividades deportivas individuales, al aire libre, hasta 10 personas, sin contacto.  Suspendidas todas las actividades  y  competencias deportivas, tanto las amateur como federativas. Los clubes, polideportivos, complejos públicos y/o podrán permanecer abiertos al solo efecto de dichas actividades. En el caso de los gimnasios Únicamente podrán permanecer abiertos para entrenamiento individual, sin clases grupales en el horario de 7 a 22. Running, ciclismo y otras prácticas individuales. Estarán permitidas las actividades deportivas individuales al aire libre. Se habilitó la participación de grupos de hasta 10 personas, aunque se aclaró que no podrán mantener contacto bajo ninguna circunstancia. Un punto a tener en cuenta será que durante la semana próxima también regirán restricciones para la circulación interjurisdiccional. Así, estará vedado el ingreso a municipios y comunas ajenos al lugar de residencia entre las 19 y las 6. Fútbol, rugby, hockey y otros deportes grupales. Quedan suspendidas todas las actividades y competencias deportivas, tanto las amateurs como las federativas. Sin embargo, los clubes, polideportivos y complejos públicos podrán permanecer abiertos “al sólo efecto” de que tengan lugar los entrenamientos individuales, permitidos siempre y cuando se respeten los protocolos. Fútbol 5. Las canchas podrán permanecer abiertas, pero sólo podrán ser utilizadas para entrenamiento individual.

6- ¿Qué pasará con las actividades sociales, culturales, teatrales y afines, ferias itinerantes, de juegos de azar, de salones de fiesta, discotecas y salones de baile?

Están suspendidas. En el caso de ferias locales, podrán funcionar cumpliendo el protocolo aprobado para las mismas.

7- ¿Reuniones sociales y familiares?

No podrá realizarse ningún tipo de reunión. Sin importar la cantidad de personas ni el lugar.

8- ¿Qué pasará con las celebraciones de culto?

Podrán llevarse a cabo con una ocupación máxima del 30% de su capacidad.

9- ¿Qué pasará con los ingresos a la provincia?

Únicamente quedan habilitados los ingresos de esenciales, personas que regresen a la provincia por ser su asiento natural (con aislamiento preventivo), casos de atención médica con turno impostergable o urgencias debidamente justificadas. Se suspenden los ingresos para turismo.

10- ¿Se puede hacer turismo interno?

Se suspende el turismo interno, las personas si podrán trasladarse hacia las villas veraniegas en el caso de segunda residencia, únicamente.

11- ¿Qué sucederá con la justicia y la administración pública?

La Corte Suprema de Justicia de Tucumán estableció la vuelta al trabajo presencial en el ámbito del Poder Judicial. La medida, resuelta por la presidenta del alto tribunal, Claudia Sbdar, anuncia que a partir del lunes los tribunales provinciales atenderán de manera presencial.  La atención presencial a profesionales por el sistema de turnos del portal del SAE de 8 a 12 y de 13.30 a 17.30. En el caso de la administración pública, el gobierno decidió otorgar una dispensa laboral para todo el personal, con guardias mínimas. Excepción: los casos de reparticiones esenciales.

Hubo 1.485 casos nuevos: se informó del fallecimiento de 20 personas

Tucumán sumó 1.485 nuevos contagios de covid- 19 en las últimas 24 horas y llegó a los 132.325 casos de coronavirus confirmados, informó el Ministerio de Salud de la Provincia. Además se informó de la muerte de 20 personas. Del total de pacientes contagiados en Tucumán, 115.804 se recuperaron, 2.216 fallecieron y el resto sigue como casos activos. La ocupación de camas roza el 90% según fuentes del Siprosa,

A nivel nacional, el Ministerio de Salud de la Nación reportó 30.950 contagios y 539 fallecidos. De esta manera, se acumula un total de 3.915.397 casos y 80.411 muertos desde marzo de 2020. La ocupación de camas de terapia intensiva es del 78,2%.

Comentarios