El Poder Judicial informó que su actividad se incrementó durante las restricciones

El Poder Judicial informó que su actividad se incrementó durante las restricciones

"Esto pone en evidencia el pleno funcionamiento del expediente digital a poco más de un año de su implementación, y que ocurre independientemente del contexto de pandemia", destacó.

Poder Judicial ARCHIVO LA GACETA / JUAN PABLO SÁNCHEZ NOLI Poder Judicial ARCHIVO LA GACETA / JUAN PABLO SÁNCHEZ NOLI
04 Junio 2021

"El Poder Judicial no presentó ningún cambio ante el contexto de las restricciones dispuestas mediante Acordada N°608/21, que estableció la prestación remota del servicio de Justicia ante la nueva situación sanitaria de la provincia", informó la Corte Suprema de Justicia de Tucumán.

Para dar más precisiones, compartió un estudio realizado por la Dirección de Estadísticas y que refleja la continuidad y el desarrollo normal de la actividad judicial. El informe abarca el volumen de trabajo realizado en los distintos fueros no penales entre el 27 de mayo de 2019 y el pasado miércoles, día en que se retomó el trabajo remoto a partir de la mencionada Acordada. En el caso del fuero penal, se cotejaron los indicadores del mes de mayo, a fin de cuantificar la actividad durante los días previos y posteriores a las nuevas disposiciones. 

Además, el informe de la Corte se detuvo en un comparativo interanual del período febrero-mayo de 2019 y 2021. De acuerdo con el análisis realizado, la actividad de este año no solo se mantuvo respecto de 2019 sino que se incrementó, "lo que pone en evidencia el pleno funcionamiento del expediente digital a poco más de un año de su implementación, y que esto ocurre independientemente del contexto de pandemia", se destacó.

El informe estadístico se elaboró tomando en cuenta, por un lado, la actividad de todos los fueros no penales del Poder Judicial en las fechas señaladas, la que fue comparada con una fecha similar a la actual (primer día hábil después del feriado del 25 de mayo), pero del año 2019. En ese marco, y para establecer un paralelismo con un día de actividad judicial hábil, no se tuvieron en cuenta las cifras de 2020 debido a que, a esta altura del año pasado, el Poder Judicial se encontraba con los plazos suspendidos, sin atención al público y en un contexto de aislamiento social preventivo y obligatorio. También hay que señalar que, en mayo de 2020, las áreas de Coordinación Estratégica, de Gestión Judicial y de Sistemas se encontraban en pleno proceso de implantación del expediente digital. Los indicadores calculados fueron los siguientes: 

- Cantidad de sentencias dictadas: comprende las sentencias interlocutorias y definitivas firmadas en todas las unidades del Poder Judicial.

- Cantidad de actuaciones firmadas: se cuentan todos los movimientos de decretos, sentencias, notas o informes actuariales, actas, cédulas, oficios, mandamientos, edictos, escritos y otras diligencias, en estado firmado en las unidades jurisdiccionales del Poder Judicial.

- Cantidad de expedientes trabajados: Se cuentan los expedientes que presentan alguna actuación trabajada, es decir, que tenga algún movimiento en decretos, sentencias, notas o informes actuariales, actas, cédulas, oficios, mandamientos, edictos y otras diligencias, en estado de borrador, para la firma o firmado en las unidades jurisdiccionales el día considerado.

- Cantidad de causas ingresadas: Muestra la cantidad de expedientes que ingresaron por primera vez al Poder Judicial de Tucumán.

- Cantidad de presentaciones ingresadas: Se cuenta la cantidad de escritos, escritos web y oficios web, ingresados en las distintas unidades jurisdiccionales del Poder Judicial.

El Poder Judicial informó que su actividad se incrementó durante las restricciones

En la comparación es posible percibir el incremento del volumen de trabajo en las distintas actividades: la cantidad de presentaciones ingresadas a través del SAE pasó de 2.435 en 2019 a 4.051 en 2021; la cantidad de causas aumentó también de 249 a 573; respecto de los expedientes trabajados, se pasó de 21.749 a 24.240; el volumen de actuaciones finales pasó de 12.265 a 21.488; la cantidad de sentencias definitivas se mantuvo prácticamente estable (hubo 196 en 2019 y 176 en 2021), mientras que las interlocutorias aumentó también, pasando de 241 a 329 a mayo de este año.

El Poder Judicial informó que su actividad se incrementó durante las restricciones

En otro tramo del informe, la Dirección de Estadísticas se detuvo en la actividad de las audiencias remotas. En este caso, se comparó la cantidad de turnos agendados, contando todos los reservados en el sistema de Agenda de Sala de Audiencias Remotas, distinguiendo aquellos agendados por unidades jurisdiccionales de los fueros no penales de aquellos programados por unidades del Régimen Conclusional de Causas Pendientes. En este caso, las cifras indican que, durante todo el mes de mayo, la cantidad se mantuvo estable en un promedio de 100 turnos de audiencias por día, e incluso el pasado 26, día de implementación de las nuevas medidas de trabajo remoto exclusivo, la cifra se elevó a 134 audiencias.

Por otra parte, comparando el día 26 de mayo con el día hábil anterior (viernes 21) también se registraron mayores niveles de actividad en el Portal del SAE: 12.147 logueos a la plataforma contra 10.044; 24.495 consultas de expedientes judiciales contra 15.754 y 6.593 presentaciones digitales contra 5.564.

 Comparativo interanual

Por otra parte, el informe estadístico realizó una comparación interanual de la actividad de los fueros no penales durante los meses de febrero, marzo, abril y mayo, de los años 2019, 2020 y 2021, considerando como indicadores observables la cantidad de sentencias dictadas, de actuaciones firmadas, de expedientes trabajados, y la cantidad de causas ingresadas y de presentaciones ingresadas. 

El Poder Judicial informó que su actividad se incrementó durante las restricciones

En esta comparativa se observa un mantenimiento de los números en cuanto a la cantidad de sentencias dictadas y un significativo aumento de la actividad judicial en cuanto a las actuaciones firmadas: en marzo hubo 406.103 frente a las 266.341 de 2019; en abril, 378.974 contra las 265.301 de 2019 y en mayo se firmaron 368.115 frente a las 300.594 de 2019. 

También hubo un fuerte incremento de los expedientes trabajados: en marzo de este año se alcanzó la cifra de 542.712 contra los 299.231 de 2019; en abril, 518.031 frente a los 315.933 de 2019; y en mayo hubo 512.677 frente a las 391.502 de 2019. De allí se desprende un importante crecimiento en el total de los expedientes trabajados: mientras que en el período febrero-mayo de 2019 se habían trabajado 626.047, en el mismo período de este año esa cifra alcanzó los 892.386 expedientes.

El Poder Judicial informó que su actividad se incrementó durante las restricciones

"El análisis de todos los indicadores señalados refleja que, más allá de la modalidad de trabajo y de las disposiciones a raíz del contexto de pandemia, la actividad del Poder Judicial y la prestación del servicio de Justicia por parte de jueces, funcionarios y empleados se mantiene en un máximo nivel de trabajo y con altísimos guarismos en todas las dimensiones comparadas", concluyó.

Comentarios