En el Siprosa recomendaron seguir sin clases presenciales una semana más

En el Siprosa recomendaron seguir sin clases presenciales una semana más

El secretario Ejecutivo Médico del Siprosa habló sobre la posibilidad de mantener la virtualidad en las escuelas. Aislamiento de comunas críticas, otra alternativa.

28 Mayo 2021

Los integrantes del Comité Operativo de Emergencia provincial (COE), entre ellos, las autoridades de los ministerios de Salud, Seguridad y del Interior, se reunirán entre mañana y el domingo para evaluar la situación epidemiológica y el escenario de restricciones de la próxima semana, previo a la finalización del confinamiento sanitario y esperando la decisión del Gobierno nacional.

Según se supo, en la cartera sanitaria se viene hablando sobre algunas posibilidades como continuidad de las restricciones. Una de ellas fue expuesta por Luis Medina Ruíz, secretario ejecutivo Médico del Sistema Provincial de Salud (Siprosa), quien recomendó la continuidad, al menos una semana más, de las clases virtuales en las escuelas tucumanas.

El funcionario sustentó su posición a partir de la alta tasa de casos de coronavirus y de un aumento de internaciones de niños y jóvenes por covid-19. “Creemos desde salud, y a título personal también, se debería mantener la virtualidad al menos cinco días más porque estamos en un pico de casos”, expresó en el noticiero “LA GACETA Central”.

Medina Ruiz aclaró que la educación es una “base fundamental en la construcción de la ciudadanía”, al igual de la salud. “Considero que, en ese marco, la presencial es necesaria e importante para la educación y la sociabilización. Pero ahora no se trata sólo de la presencialidad en sí, sino de lo que implica: el movimiento general. Estamos hablando de una semana, 10 o 15 días”, remarcó.

“Necesitamos, de alguna forma, disminuir la cantidad de contagios de forma rápida. Si esto continúa, habrá consecuencias muy complicadas”, alertó el médico, con relación a la segunda ola y la crisis sanitaria. En esa línea, informó que hoy la ocupación de camas críticas alcanza el 80% en el sistema provincial.

El funcionario también señaló que se podrían establecer aislamiento de zonas en comunas, como otra de las estrategias que se manejan en la cartera sanitaria. Esta posibilidad había sido expuesta por el ministro del Interior, Miguel Acevedo, en la misma jornada. 

Comentarios