En el sur ya casi no hay lugar para los pacientes graves

En el sur ya casi no hay lugar para los pacientes graves

La falta de camas en hospitales y sanatorios de Concepción y de Aguilares es alarmante. Sólo se desocupan cuando alguien fallece.

TENSA ESPERA. La gente se acerca al hospital Regional para saber el estado de sus familiares y para someterse a hisopados en el caso de quienes tienen síntomas. En todo el sur quedan pocas camas para los pacientes. LA GACETA / FOTOs DE osvaldo ripoll TENSA ESPERA. La gente se acerca al hospital Regional para saber el estado de sus familiares y para someterse a hisopados en el caso de quienes tienen síntomas. En todo el sur quedan pocas camas para los pacientes. LA GACETA / FOTOs DE osvaldo ripoll

La segunda ola de Covid-19 no da respiro al sistema sanitario del sur tucumano. Los hospitales públicos y sanatorios privados trabajan al borde del colapso. El fin de semana largo tuvieron una ocupación del 100%, según se conoció, lo que generó alarma entre las autoridades.

Las derivaciones hacia los centros asistenciales de la capital se hacen cada vez más frecuentes con pacientes críticos de entre 14 a 60 años de edad. Las Unidades de Terapias Intensivas (UTI) están repletas y no se pueden habilitar otras ante la falta de recursos humanos, según advirtió la infectóloga Adriana Bueno. El director del hospital “Miguel Belascuain” de Concepción, Rodolfo Cecanti, reportó ayer una ocupación del 90% de camas en ese nosocomio. Son 39 los internados adultos, de los cuales 17 están en cuidado crítico y de ellos, cinco con asistencia respiratoria mecánica. Hay dos niños, uno de ellos con resultado de análisis positivo, mientras que el otro tiene con síntomas, pero sin diagnóstico aún. Ambos evolucionan favorablemente. El número de hospitalizados es uno de los registros más altos que acredita el hospital desde que se inició la pandemia. Cecanti había mantenido una reunión con la ministra de Salud Rossana Chahla el martes para rediagramar el sistema de asistencia teniendo en cuenta la cantidad de casos en la zona y que el “Belascuain” es el hospital más importante del sur de la provincia.

Según los testimonios recogidos, entre el sábado y el lunes hubo pacientes que deambularon por distintos centros asistenciales en busca de internación, pero tanto los públicos como los privados no disponían de camas. “El fin de semana fue un infierno en razón de que muchos pacientes llegaron en mal estado y no disponíamos de un lugar para su internación. Lamentablemente terminaron siendo trasladados a la capital ya que aquí no podíamos atenderlos”, dijo a LA GACETA el médico Juan Irarrazábal, propietario de un sanatorio de Concepción. “Desde hace semanas trabajamos al límite, sin tregua con el cansancio que ello acarrea” apuntó el profesional.

Cementerio chico

En Aguilares la letalidad que acusan los casos de Covid-19 y en personas menores de 60 años ha generado mucha preocupación en la comunidad. En menos de 48 horas se reportaron 10 fallecimientos de personas infectadas. “En el cementerio local en los últimos días hubo un desfile incesante de víctimas del virus. Alarma advertir que el amplio terreno que dispuso el municipio en el cementerio local para sepultar a los que mueren a causa de Covid-19, de a poco se queda sin espacio”. comentó Luis Romero, vecino de la zona. “Al principio se pensó que era excesiva la extensión de la tierra, pero al final está quedando chica. Varios vecinos conocidos y queridos se fueron”, se lamentó el hombre. Incluso se conoció el caso de una mujer que había estado internada en Aguilares pero como su estado empeoraba minuto a minuto se pidió una derivación urgente a la Capital. Sin embargo, y a pesar del esfuerzo de los enfermeros que iban insuflándole aire en la ambulancia, la paciente falleció antes de llegar a destino.

Extrema gravedad

La infectóloga Adriana Bueno repitió que la situación en el sur es de extrema gravedad ya que no alcanza la cantidad de camas disponibles para los pacientes que llegan y que únicamente pueden tener lugar cuando uno de ellos fallece. “A veces tenemos que esperar hasta tres horas a que llegue una ambulancia que mandan desde el 107”, dijo la profesional.

La variante Manaos: hay circulación comunitaria en Tucumán

La directora del hospital Padilla, Olga Fernández, explicó que en Tucumán ya hay circulación comunitaria de la variante Manaos de la cepa del coronavirus. “Tiene una mayor contagiosidad”, advirtió la especialista. “Hay muchos pacientes jóvenes internados. Si no nos cuidamos vamos a llegar al punto de no tener camas para pacientes que sí o sí necesitan hospitalización”, remarcó. Fernández también habló sobre las restricciones. “Uno sabe que la gente necesita trabajar pero acá se está privilegiando la vida. Es muy importante que la gente se cuide, que si no tiene motivos para salir no lo haga. Y si sale que use barbijo en forma correcta, mantenga distancia, y no olvide el lavado frecuente de manos y ventilar los ambientes. Es muy importante durante un período tener las máximas restricciones posibles. Si no hacemos casos a estas medidas podemos tener el grave problema de no tener dónde internar pacientes”, explicó Fernández.

Comentarios