¿Cómo les fue a quienes compraron dólares en los últimos años y los dejaron "bajo el colchón"?

¿Cómo les fue a quienes compraron dólares en los últimos años y los dejaron "bajo el colchón"?

Adquirir la moneda norteamericana pero no invertirla también genera pérdidas.

Dólar. Dólar. FOTO/REUTERS
24 Mayo 2021

El dólar es uno de los refugios más escogidos por los ahorristas argentinos. Es sabido que la divisa norteamericana representa una alternativa relativamente estable para quienes apuntan a no perder poder adquisitivo ante una devaluación en el tipo de cambio con el peso. Pero no muchos tienen en cuenta una variable al respecto, y es que el propio dólar también sufre una caída en su valor, como consecuencia de la inflación anual que registra la economía de los EEUU. Entonces, cabe el interrogante: ¿cómo les fue a quienes compraron dólares y los reservaron simplemente como ahorros?

Dejar el dinero "bajo el colchón", como se dice de manera coloquial, también tiene su contracara, sea la moneda que sea, según se desprende de un informe publicado hoy por IProfesional.com.

Sobre la base de los datos consignados por StatBureau, un sitio especializado en el análisis de la evolución de la inflación en distintos países del mundo, se llegó a la conclusión de que los ahorristas que compraron dólares pero no los invirtieron también perdieron plata.

Así, quienes se pasaron de los pesos a la moneda norteamericana a fines de 2015 tendrían en la actualidad una capacidad de compra un 10% menor que en aquel momento. Es decir que en seis años "perdieron" unos 10 centavos por cada dólar que dejaron "bajo el colchón"

Si se toma como referencia 2007, la diferencia se duplica, puesto que supera levemente el 20%. No hay que olvidar que fueron tiempos convulsionados para la economía mundial, producto de la denominada "crisis de las hipotecas basura".

Por otro lado, tomando como referencia 2001 -cuando los EEUU sufrieron los atentados terroristas de Al Qaeda-, la diferencia es todavía mayor, ya que la pérdida de la capacidad de compra con relación a la actualidad rondaría el 33%.

Por supuesto, los ahorristas que se refugiaron en el dólar salieron bien parados en cuanto al tipo de cambio con el peso, sobre todo teniendo en cuenta la evolución que tuvo la relación entre la moneda nacional y la norteamericana a partir de 2001.

El viernes, en su informe mensual de Política Monetaria, el Banco Central consignó que el dólar “blue” sufrió su mayor caída en más de dos semanas, al bajar $ 2 hasta los $ 153. Así, la cotización del paralelo se consolidó como la más barata del mercado, al quedar $ 5 por debajo del dólar MEP o “bolsa”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios