Constructores: “estamos a disposición para que la obra pública sea transparente”

Constructores: “estamos a disposición para que la obra pública sea transparente”

Según Garber, ninguna firma de la Cámara está implicada en la causa de los cuadernos.

GARBER. Sector expectante, “luego de cinco años de vacas flacas” GARBER. Sector expectante, “luego de cinco años de vacas flacas”
21 Mayo 2021

Jorge Garber fue reelegido por unanimidad presidente de la Cámara Tucumana de la Construcción. El empresario, que renovó su mandato en la asamblea celebrada ayer en la Federación Económica de Tucumán, destacó las perspectivas auspiciosas para su sector y enfatizó que la organización que encabeza no se involucra en cuestiones políticas. Luego de subrayar que ningún socio de la Cámara había quedado salpicado en la causa de los cuadernos de las coimas, Garber expresó su interés en colaborar para conseguir la máxima claridad institucional. “Estamos a disposición para que la obra pública sea transparente”, manifestó a LA GACETA. Según sus cálculos, durante 2021 podría haber proyectos por $ 45.000 millones.

Expresó que el sector está expectante luego de “casi cinco años” de vacas flacas. “En ese tiempo, las empresas tucumanas tuvieron que sobrevivir como pudieron producto de una pelea entre la Provincia y la Nación que nos marginó totalmente de la obra pública en la escena nacional. (Mauricio) Macri se olvidó de Tucumán. Lo hemos refrendado y se los hemos dicho a las propias autoridades”, recordó. Garber explicó que cuando hubo anuncios de que la construcción iba a ser federal y de que los vientos iban a cambiar, apareció la pandemia y todo se retrasó.

“A pesar de la covid-19, hay que recalcar que muchos de los programas y licitaciones se han venido haciendo en el último año. Es verdad. Muchas obras comenzaron, pero los grandes anuncios vienen a una velocidad distinta a la concreción de los hechos. Hay obras de escuela para las que estamos recién firmando contratos, y se licitaron en noviembre y diciembre. Lo mismo pasó con obras del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y de la provincia, que se empezarán a concretar a partir del mes que viene. Algo similar ocurre con el Ministerio del Interior y las obras para 93 comunas”, acotó. Garber añadió que también había programas “muy importantes” en el Sistema Provincial de Salud y la Dirección de Arquitectura y Urbanismo, y previsiones para la construcción de 3.600 viviendas.

“Si a esto le sumamos las obras del Enohsa y los anuncios de Vialidad de la Nación, estamos hablando de $ 45.000 millones. Este caudal de fondos transformaría a la construcción en una de las tres actividades productivas más importantes de la provincia en cuanto a ingreso y ocupación directa de 30.000 personas e, indirectamente, de otras 45.000 en la provisión de bienes y servicios”, subrayó Garber.

El ingeniero enfatizó que la Cámara no quedó manchada en la causa de los cuadernos de las coimas que sí afectó a colegas de otras partes del país, en especial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Al respecto, planteó que la línea de su institución es conservar la distancia con los políticos. “La Cámara siempre se mantiene firme en una postura: no tiene nada que ver con partidos políticos ni con cuestiones internas de política nacional, provincial y municipal. Nosotros somos contratistas de obras públicas del Estado. Trabajamos para el Estado y nuestras obras van a la gente. El producto final que hacemos beneficia a todos: a la gente común y a nosotros”, afirmó.

El presidente advirtió que era consciente de que había en marcha “un período preelectoral”, que ponía muchos intereses en juego: “en la Cámara no vamos a entrar en ninguna provocación ni en internas de ningún tipo. Sí estamos dispuestos a responder cuando se nos pregunte sobre cuestiones puntuales, no tenemos ningún problema. Somos una Cámara de empresas que trabajan, de empresas familiares, y siempre estamos dispuestos a colaborar, a aclarar y a dejar las cosas bien sentadas. Somos una pata más de los proveedores del Estado, que generamos una gran cantidad de trabajo”.

Al final, Garber se refirió a un pedido de investigación de José Vitar. “La verdad es que no conozco la denuncia. Si hay alguna situación concreta, las empresas tendrán que ponerse a disposición de la Justicia. No entramos en una cuestión política. No sé, José Vitar… ¿es legislador? Desconozco. Es un deber de cualquier ciudadano (llevar a la Justicia los hechos que considere). Está bien: tendrá que tener la documentación y las pruebas necesarias. Todo lo que sume a la claridad y a ir en contrasentido de lo que es gris cuenta con nuestra adhesión. Estamos a disposición en pos de que la obra pública tenga los procesos más transparentes posibles porque su beneficiario final es la gente”.

Pedido de investigación: Vitar bregó por una “revolución ética”

El ex diputado y presidente del partido Frente Grande, José Vitar, explicó en la última edición de Panorama Tucumano, el ciclo de LA GACETA Play, que había puesto a disposición de la Justicia Federal una serie de datos que daban cuenta de posibles irregularidades en obras públicas de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) con $ 900 millones enviados por la Nación. El ex funcionario dijo que le habían llamado la atención la falta de licitación pública; los plazos exiguos y la existencia de un mecanismo de adjudicación de obras que no respetaría el precio más bajo. Vitar expresó que podría haber habido un “3% de sobreprecios equivalente a $ 30 millones”. “Nada está claro. La falta de información de la SAT agrava la falta de transparencia. Por eso quiero que la Justicia investigue. Yo no soy un denunciador serial, pero, cuando está en juego el dinero de los tucumanos, hay que levantar la voz. Es mi obligación: creo en la decencia pública. Si en Tucumán no hay una fuerte revolución ética, estamos fritos porque existe un descontrol en el manejo de los recursos públicos. Hay que poner las cartas sobre la mesa. El silencio y la pasividad son cómplices de los delitos”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios