Un mecanismo para atenuar el “aparato” en Tucumán

Un mecanismo para atenuar el “aparato” en Tucumán

Un tucumano firmó la carta nacional.

16 Mayo 2021

La carta suscripta por referentes nacionales de la oposición para reclamar la boleta única en las próximas elecciones tiene un solo firmante tucumano. Cuando menos, el único que aparece en la publicación de la misiva en la prensa porteña. Es el intendente de Yerba Buena, Mariano Campero. “La boleta única es el futuro no sólo de la política, sino de la democracia”, afirma el jefe municipal a LA GACETA.

“La boleta única liquida el ‘voto cadena’, consecuentemente conspira contra la movilización de votantes durante el día de los comicios y termina con las mañas como el robo de boletas en el cuarto oscuro. En definitiva, relativiza el aparato”, puntualiza el radical.

“Hoy en día, un ciudadano de renombre no puede ser candidato si no dispone de los recursos que le garanticen el control de los comicios. Con la boleta electrónica eso se acaba: las autoridades de mesa tienen tantas papeletas como electores figuran en el padrón; el elector entra al cuarto oscuro sólo con su lapicera para marcar la opción que quiere votar; y a las seis de la tarde se pasan las papeletas por una máquina lectora que arroja el resultado. A las 22 ya sabés qué eligió la gente. Eso es perfectamente aplicable ya”, subraya Campero.

La invitación a suscribir la carta por la boleta electrónica le llegó a Campero por medio de Yamil Santoro (fundador del partido Mejorar que hoy integra la coalición Republicanos Unidos), con quien compartió la beca País Federal de la Fundación Universitaria Río de la Plata. Santoro (otro de los firmantes de la carta) estuvo en Tucumán en 2018 y compartió con Ricardo López Murphy una disertación organizada por la Fundación Federalismo y Libertad. “Les conté entonces que Tucumán debe ser uno de los distritos con la mayor cantidad de partidos políticos de Occidente. Esa dispersión afecta el peso de la representatividad. Para que haya boleta única en la provincia no puede seguir habiendo un centenar de agrupaciones. Eso se puede lograr con la Ley de Régimen Electoral y los Partidos Políticos, prevista por la Constitución de 2006, pero nunca dictada. Ahora bien: así como están las cosas, el oficialismo provincial está más que cómodo. Entonces, si no hay una movida nacional que presione el cambio, aquí vamos a seguir igual”, puntualizó el jefe municipal.

“Con la boleta única se transformará la política nacional y la de Tucumán, porque es un mecanismo que fortalece al votante y a la transparencia de la elección, no a los punteros. Me parece trágico que en nuestra provincia hayamos pasado de la Ley de Lemas a los ‘Acoples’, y que hoy sigan resistiéndose a un mejor sistema. No puede ser que sólo haya lugar y consenso para lo malo”, concluyó.

Comentarios