Piden legalizar el tratamiento con cannabis para animales: cuáles son los beneficios

Piden legalizar el tratamiento con cannabis para animales: cuáles son los beneficios

Veterinarios elevaron una carta al Presidente abogando por la salud como un “derecho de todos, sin distinción de especie”. Diana Banach explica para qué se usa el aceite cannábico.

imagen ilustrativa imagen ilustrativa

Las historias de perritos o gatos que mejoraron su calidad de vida gracias a un tratamiento con cannabis se reproducen todos los días en las redes sociales del grupo de “Veterinarios cannábicos argentinos”, creado recientemente. Desde allí, y con el apoyo legal de un equipo de abogados dedicados a las políticas de drogas, pidieron al presidente Alberto Fernández que amplíe el marco legal del uso terapéutico del aceite con cannabis.

“Los animales son seres sintientes y, como tal, son sujetos de derechos que tienen que tener acceso a la salud”, resalta Diana Banach, en diálogo con LA GACETA. Ella es una de los 200  veterinarios que forman parte de aquel grupo que impulsa el uso medicinal de la planta de la marihuana en sus pacientes.

La profesional cuenta que, entre sus colegas, comprobó los beneficiosos resultados de esta alternativa terapéutica, que no solo mejora la calidad de vida de los animales sino que es menos costosa que las medicinas tradicionales.

Hoy las legislaciones nacional y provincial no contemplan el uso del cannabis para los “no humanos”, por eso los profesionales y dueños de mascotas iniciaron esta campaña nacional para conseguir que se lo legalice. “En un principio, se suponía que la ley salía incluyendo a animales y veterinarios; estaba dentro del borrador original. Yo había hablado con gente de Anmat y me dijeron que salía así, pero parece que se arrepintieron”, recuerda Banach.

A través de Reset, una agrupación de abogados que trabajan por las policías de drogas, elevaron una carta al Presidente para que se amplíe la ley N° 27.350, sobre la utilización del cannabis medicinal, o se realice otra para garantizar el acceso de este tratamiento en los animales.

“Resulta fundamental que la prescripción médica de cannabis realizada por profesionales veterinarios tenga valor en las entidades que expendan dichos productos magistrales. Actualmente la única vía para obtenerlo es el autocultivo, siendo necesario que los tutores puedan registrarse con el respaldo de la ley para no ser criminalizados”, manifiestan los profesionales en la misiva a Fernández.

“Es momento de entender que la salud es un Derecho de todos, sin distinción de especie”, subrayan los veterinarios cannábicos.

Piden legalizar el tratamiento con cannabis para animales: cuáles son los beneficios

Para qué se usa esta medicina alternativa

“Hay varios estudios en perros, gatos y equinos. Además se hicieron ensayos en peses y roedores. Pero cualquier animal tiene un sistema endocannabinoide (como el humano), por lo tanto es susceptible a un tratamiento con cannabis”, dice  Banach.

Según la veterinaria, el aceite de cannabis puede ser utilizado en varios tratamientos, principalmente en pacientes oncológicos, con dolores osteoarticulares, con patologías como artrosis de cadera y columna, en gerontes con dolor neuropático, y en animales con secuelas de moquillo, entre otros.

“Es un complemento a los medicamentos tradicionales”, asegura. Aunque observó que muchas veces la ingesta de varias drogas, en algunos casos, puede terminar perjudicando. “Hay pacientes con artrosis que toman muchos analgésicos y que terminan teniendo problemas renales o gastritis”, ejemplifica.

Si bien reconoce que entre la comunidad veterinaria hay algunos prejuicios sobre esta alternativa terapéutica, también observa que cada vez hay una mirada más amplia de muchos profesionales y de los propios dueños de mascotas que buscan una mejor calidad de vida a los animales. Ante esto, los veterinarios cannabicos se organizaron para realizar capacitaciones y encuentros virtuales para compartir las experiencias.

¿Qué diferencia hay con el aceite de cannabis para personas?

“El aceite es básicamente el mismo. Lo que va a variar son las dosis”, explica Banach.

“Va a variar a veces la cantidad de resina o de materia vegetal que se usa al preparar el aceite, porque ellos (los animales) tienen más cantidad de receptores cannabinoides. Entonces usar un mismo aceite puede llegar a tener un efecto no deseado (mareados o llegar a salivar mucho, aunque no es lo habitual)”, agrega.

Además el profesional contempla el tamaño y la patología del animal para su prescripción. “Tampoco es la misma dilución para un gatito de 2 kg que para un rottweiler que pesa 45”, aclara.

Cómo se suministra

“El 90% de las formulaciones es aceite y se suministra vía transmucosa u oral, se coloca unas gotitas en la encía”, detalla la veterinaria. Pero también hay en forma de crema, que se provee vía cutánea para problemas de piel o lesiones.

“El oncológico y  el paciente de dolor crónico osteoarticular, ese viejito que no se levanta, que no descansa y apenas puede comer por los dolores, tiene una respuesta es fantástica. Vimos que el que no se quería levantar ni para comer, vuelve a caminar o mueve la cola”, grafica la profesional los beneficios que observaron en las mascotas el uso del cannabis terapéutico. Por esto, y para quienes deseen sumarse a la campaña, invita a sumarse a las redes sociales de los veterinarios cannabicos y compartir las historias de vida de los animalitos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios