Trotta: "si tenemos que restringir las vacaciones, lo vamos a hacer"

Trotta: "si tenemos que restringir las vacaciones, lo vamos a hacer"

El ministro definió como "fundamental" la vuelta a las aulas, pero aclaró que depende de la realidad epidemiológica.

EXPECTATIVA. En Buenos Aires, Trotta (derecha) espera que los indicadores mejoren para recuperar la presencialidad. TELAm EXPECTATIVA. En Buenos Aires, Trotta (derecha) espera que los indicadores mejoren para recuperar la presencialidad. TELAm
15 Mayo 2021

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, advirtió, a una semana de que finalice la vigencia del último decreto de Alberto Fernández sobre las restricciones, que podrían suspenderse o acotarse las vacaciones en el ciclo lectivo. Eso dependerá del avance de la segunda ola y de los rendimientos de la modalidad virtual en el plano educativo

"Si tenemos que restringir las vacaciones, lo vamos a hacer", señaló a CNN en español. "Hoy estamos en una doble excepcionalidad en este 2021, porque seguimos transitando la pandemia. Ningún niño volvió a la plena presencialidad. Es un año de recuperación de aprendizajes, porque estamos intentando que los que quedaron pendientes y truncos de 2020 se recuperen. No renunciamos a los aprendizajes ni a la calidad educativa", añadió. No obstante, Trotta no especificó si se refería a las vacaciones de invierno o de verano.

De hecho, en los grupos de madres de WhatsApp ha circulado incluso la versión de que podría hasta cambiarse la fecha del receso invernal, en caso de que los contagios requieran que se adelante.

"Lo que quedó pendiente de 2020 lo estamos dando este año. Y si hay que reorganizar el ciclo lectivo 2022, lo vamos a hacer. Y si tenemos que restringir o regresar antes como ocurrió en muchas jurisdicciones, lo vamos a hacer", sentenció el ministro.

En ese marco, volvió a recalcar el incumplimiento en el que estarían la ciudad de Buenos Aires y la provincia de Mendoza, al aplicar las clases presenciales cuando el último DNU del Gobierno nacional establece que se trata de zonas de alarma epidemiológica, en donde está suspendido el dictado presencial. En Tucumán, por ahora, el ministro de educación local, Juan Pablo Lichtmajer, aseguró a este diario que la presencialidad no ha sido puesta en duda, pese a los reclamos de los gremios.

"Si en una jurisdicción -y esto ocurrió en muchos países del mundo- no se adoptan ciertas medidas restrictivas, la curva de contagios no crece de manera exponencial, sino que se dispara y esto termina irradiando en el resto del territorio", concluyó Trotta.


Comentarios