La interpelación a Lichtmajer: en Casa de Gobierno hablan de “triunfo”

La interpelación a Lichtmajer: en Casa de Gobierno hablan de “triunfo”

En el Salón Blanco se felicitó a Lichtmajer, aunque esperan que su informe sea rechazado. Vehemente defensa del ministro de Vargas Aignasse y de Mansilla

Gerónimo Vargas Aignasse. Gerónimo Vargas Aignasse. GENTILEZA MAXIMILIANO ARNEDO

- En Casa de Gobierno ya está Juan Pablo, acaba de llegar de la Legislatura...

Por teléfono, una persona influyente del Poder Ejecutivo les informaba al gobernador, Juan Manzur, y a los funcionarios que regresaban del Hipódromo -tras el acto con los ministros nacionales- que el titular de la cartera educativa estaba en el Salón Blanco, en medio de un clima festivo. Lichtmajer había llegado después de una maratónica sesión, donde había expuesto, junto con varios legisladores del bloque Lealtad Peronista.

Hubo cierto clima de euforia, de satisfacción, y hasta se escuchó a alguno que otro entonar la marcha peronista. Los abrazos, las sonrisas y las loas se multiplicaron cuando aparecieron los restantes miembros del oficialismo; igual que las felicitaciones al ministro de Educación, que parecía emocionado. Hay clima de euforia, avisaron desde la sede gubernamental; pese a que se advirtió que la votación sobre el informe de Lichtmajer “vaya de cajón”, como dijo un asistente.

Manzur felicitó al ministro y elogió su exposición en la Legislatura. En el manzurismo, por lo visto, tomaron la interpelación como si fuera un triunfo político, por más que avizoren una futura desaprobación del informe en la próxima sesión de la Cámara. Que no hayan rechazado hoy el informe, para nosotros es un triunfo; se escuchó decir optimista a un manzurista leal.

En el recinto legislativo, horas antes, los oficialistas Gerónimo Vargas Aignasse y Sergio Mansilla defendieron a Lichtmajer, en algún momento de forma vehemente contra Javier Morof. El presidente del bloque calificó de “brillante” la exposición del funcionario y pidió al término de la sesión que se aprobase su informe. “Le doy las gracias al ministro porque en más de 10 horas de debate mantuvo la tranquilidad, cosa que no sucedió con algunos legisladores”, señaló con ironía.

Vargas Aignasse fue quien más se explayó y, en un momento, aludió a la interna en el PJ. “No es fácil venir sin empleados, con nuestros derechos como legisladores vulnerados y donde se hace un uso abusivo de poder, como con la comisión de Juicio Político”, dijo, siendo llamado al orden por Regino Amado, que en ese momento presidía la sesión. “Se está saliendo del tema”, le advirtió.

El manzurista, tras señalar que las denuncias deben hacerse en la Justicia y no en los medios, “al estilo Lilita Carrió”, expresó que se escucharon preguntas y repreguntas en un tono conciliador: “es el mensaje que la sociedad quiere escuchar”, apuntó.

En su defensa al ministro de Educación, el parlamentario peronista señaló: “estamos orgullosos del ministro de Educación que tenemos, orgullosos por la tarea que viene haciendo, por la gestión que lleva adelante en momentos dificilísimos para el mundo, donde han caído dos PBI de todo el planeta, y donde el gran desafío, como lo ha dicho, en su momento, en 2020 fue mantener el vínculo entre el docente y el alumno; fue una tarea titánica realizada por el Ministerio por todos los medios posibles, incluido WhatsApp”.

“Imagínese una pandemia sin que hubiéramos tenido tecnología, cuánto más difícil hubiera sido mantener ese vínculo tan importante. Y lo difícil y costoso que es volver a arrancar después de un año, a todos nos pasa. Todos los que tuvimos Covid sabemos cuán difícil es volver a empezar de nuevo, después de esa situación. Imagínense ustedes qué difícil es para una cartera como Educación haberse reactivado después de esta pandemia. Lo hemos hecho de la mejor manera posible, con una presencialidad administrada, con un enorme esfuerzo, donde además la economía es insuficiente”, expresó.

“Todos sabemos lo que cuesta mantener los casi 1.400 establecimientos -prosiguió-, el enorme esfuerzo que implica después de un año de ausencia, donde vandalismo y robos fueron denominadores comunes y donde los recursos, todos, fueron destinados a sostener esta pandemia; donde el dilema del ultimo respirador y de la última cama no existió; ojalá que no suceda. No pasó”.

Según Vargas Aignasse, los recursos que podrían haber sido destinados a mejorar la educación y la conectividad, y aun los salarios, fueron direccionados a la salud. “Esta Legislatura aportó fondos a la salud, y el Poder Judicial también, y todos hicimos un enorme esfuerzo para privilegiar y priorizar la vida de los tucumanos en una situación inesperada como una pandemia feroz que sigue llevándose a gente que no debía morir todavía”, acotó.

Indicó que en ese escenario, Lichtmajer concurrió a la Cámara, ajustándose a la Constitución y a las leyes vigentes. “No nos quejamos de eso, entendemos cómo son las reglas de la democracia y nos allanamos con total humildad; podemos estar en desacuerdo en muchas cosas, que oportunamente diremos, pero hoy debemos priorizar, como dijo el ministro, tener un mensaje ejemplificador para la sociedad, de que podemos convivir los que tenemos miradas políticas diferentes”. Ponderó al ministro: “en esto fue absolutamente razonable”.

Contra Cambiemos

“No es mi intención abrir un debate con legisladores de la oposición sobre temas de la gestión anterior, pero sí marcarlo no como una crítica sino con cosas que ocurrieron por falta de experiencia, como el hecho de haber frenado el programa Conectar Igualdad. Les aseguro que si el Gobierno de Cambiemos pudiera volver cinco años atrás, no lo habría hecho, habría advertido el enorme error de haberle quitado la herramienta más fantástica que puede tener un niño, un adolescente”, añadió el parlamentario apuntándole a la gestión de Mauricio Macri.

Consideró incomprensible que se haya eliminado también el plan nacional de lectura. “Hablamos de libros, de una política pública que pondrá en marcha nuestro Gobierno, con tres millones de libros en todo el país. De la mano de 700.000 netbooks, una inversión de $ 20.000 millones que dará 2.000 puestos de trabajos directos”, manifestó.

Finalmente, Vargas Aignasse dijo que no se puede condicionar la gestión de un ministro o del gobernador con una ley. “Si no le vamos a dejar un criterio o una sana crítica para tomar decisiones, entonces pongamos directamente un autómata que esté al frente”, apuntó.

Comentarios