En Córdoba no podrán exhibirse productos con azúcar cerca de las cajas de supermercados

En Córdoba no podrán exhibirse productos con azúcar cerca de las cajas de supermercados

La medida también abarca a las farmacias.

En Córdoba no podrán exhibirse productos con azúcar cerca de las cajas de supermercados
13 Mayo 2021

El Concejo Deliberante de Córdoba aprobó la regulación de los productos que pueden exhibirse en las cajas o línea de espera de pago en supermercados y farmacias. No estarán habilitados los productos alimenticios con azúcares.

Sin embargo, los concejales cordobeses aprobaron la iniciativa que tiene como objetivo evitar el consumo compulsivo de los ciudadanos de estos alimentos “no saludables”.

La norma, que todavía debe ser reglamentada, habilita para la exhibición productos categorizados como: frutas, frutos secos, libres de gluten, dietéticos y similares, todos sin azúcar.

Lo que dice la norma

“El que exhibiere productos que no se encuentren categorizados como frutas, frutos secos, productos libres de gluten, dietéticos y similares, todos sin azúcar agregada, en supermercados, hipermercados y farmacias con horarios de funcionamiento amplio y formato de autoservicio, dentro de un radio de tres metros de la caja registradora de pago o cualquier otra área de cobro localizada a los efectos –frente a las cuales se dispone a los clientes y/o consumidores en una fila o línea de espera para efectivizar el pago del/los producto/s seleccionados para su adquisición–, será sancionado con una multa de 150 a 500 unidades económicas de multa (UEM)”. Esto equivale, al valor actual de la UEM, a una sanción que va de 112.800 a 376 mil pesos.

En otro punto, dispone que “las sanciones establecidas entrarán en vigencia a partir de los 90 días de promulgada, prorrogable por igual período siempre que se acrediten circunstancias excepcionales, plazo en el que se deberán adaptar las instalaciones. Asimismo, durante dicho período se deberá confeccionar el listado de productos permitidos junto con organizaciones civiles, colegios profesionales, cámaras empresariales y aquellos que la autoridad de aplicación determine con la participación del Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba”.



Temas Córdoba
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios