Covid-19: India superó por segundo día consecutivo los 4.000 muertos

Covid-19: India superó por segundo día consecutivo los 4.000 muertos

El Ministerio de Salud informó además que 403.738 personas contrajeron el virus en las últimas 24 horas.

La pandemia causa miles de muertes diarias en la India. La pandemia causa miles de muertes diarias en la India.
09 Mayo 2021

El Ministerio de Salud de la India informó este domingo que el país superó por segundo día consecutivo los 4.000 muertos por coronavirus en medio de un catastrófico rebrote de casos y una lenta campaña de vacunación.

En las últimas 24 horas 403.738 personas contrajeron la enfermedad lo que elevó a más de 22 millones el total en India desde el inicio de la pandemia, mientras que los muertos fueron 4.092, lo que aumentó a más de 240.000.

El país asiático es el segundo del mundo más afectado por el coronavirus, solo después de Estados Unidos.

En tanto, la campaña de inmunización avanza lentamente. India que tiene más de 1.300 millones de habitantes, solo alcanzó a inyectar al 2,3% de la población.

El aumento de los casos se atribuye a una variante más transmisible del virus. La jefa científica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan, dijo en una entrevista en Ginebra que la mutación india tiene características que podrían hacer a las vacunas menos efectivas.

Swaminathan, señaló que la variante B.1.617, que se detectó por primera vez en octubre en su país, fue sin lugar a dudas un factor que incrementó la epidemia.

Esta variante podría ser clasificada por la OMS en la lista de las consideradas más peligrosas que el coronavirus original, por su mayor propagación, su capacidad para anular las defensas que brindan las vacunas, aumentando la tasa de mortalidad entre los pacientes afectados, consideró la científica.

La variante B.1.617 "presenta mutaciones que aumentan la transmisión y que además pueden, potencialmente, volverla resistente a los anticuerpos desarrollados mediante la vacunación o la contaminación natural", explicó.

Sin embargo, no se puede señalar sólo a esta variante del aumento espectacular de casos en India, que parecería haber bajado la guardia demasiado temprano, con "grandes concentraciones masivas", explicó.

Por el momento, es muy difícil combatir al virus "porque la epidemia afecta a miles de personas y se multiplica a un ritmo muy difícil de detener", señaló Swaminathan, advirtiendo que sólo la vacunación no sería suficiente para recuperar el control de la situación sanitaria.

Comentarios