Depresión y pandemia: no saber lo que va a suceder nos mata

Depresión y pandemia: no saber lo que va a suceder nos mata

El Ministerio de Salud de la provincia advierte sobre determinados síntomas. "La gente llega al consultorio con muchos miedos", dice una psiquiatra

IMAGEN ILUSTRATIVA / ARCHIVO IMAGEN ILUSTRATIVA / ARCHIVO
08 Mayo 2021

Varios amigos tuyos han empezado a tomar antidepresivos o ansiolíticos. Media pastillita antes de dormir. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada cuatro personas sufrirá algún tipo de trastorno mental a lo largo de su vida, siendo la depresión uno de los más frecuentes. Y la pandemia de covid-19 ha aumentado su incidencia. No saber lo que va a suceder nos mata.

"Hay que intentar abandonar el viejo concepto de que la depresión les ocurre a las personas débiles. La depresión es una enfermedad como cualquier otra. Y puede pasarle a cualquiera", explica Ignacio Agustín Sánchez Arca, psiquiatra de la sala de agudos del hospital de Clínicas Nuestra Señora del Carmen.

Pero, ¿cómo saber si se sufre depresión? Los signos que se deben tener en cuenta, detalla el médico, son los siguientes: sentimientos de pesimismo y de fracaso; pérdida del placer; culpa; llanto constante e ideas de muerte. Ante esto, urge consultar porque se debe evitar su cronicidad ("no es lo mismo revertir una depresión que lleva un mes, a otra que lleva un año").

En el ámbito terapéutico se sabe, además, que este trastorno es más frecuente en la adolescencia y en la tercera edad, consigna el sitio del Ministerio de Salud de la provincia, donde se publicó el informe completo con el objetivo de advertir a la población sobre la sintomatología. Suele darse en ambos sexos por igual y se considera primera causa de discapacidad en el mundo.

De hecho, antes de que la pandemia de coronavirus desplazara otras preocupaciones, la OMS ponía la lupa en la pandemia de la depresión. "Hay que saber que la mejor prevención es la misma que para todo", considera el psiquiatra. Y anota la receta: una dieta sana, practicar actividad física, descansar bien, realizar algún hobby y relacionarse con gente positiva que nos ayude a crecer y evolucionar.

El año pasado, la fundación Ineco, del prestigioso neurocientífico Facundo Manes, había determinado que los índices de depresión en la población argentina se habían  quintuplicado con respecto a los valores anteriores a la pandemia. A nivel global, un estudio sobre la incidencia psicológica del coronavirus, que está realizando la OMS, reveló que las peticiones de consulta han crecido y que la población más afectada parece ser la femenina, los jóvenes y las personas con bajos ingresos, en ese orden.

Pero, ¿por qué el virus de Wuhan nos ha encerrado en una habitación del pánico? La doctora Cecilia Juárez, médica psiquiatra y neuropsicofarmacóloga, afirma que la pandemia ha traído aparejados la incertidumbre, el miedo y la indefensión. Estos, a su vez, han disparado los trastornos mentales, principalmente la ansiedad, la depresión y el abuso de sustancias.

"No sabemos si mañana estarán nuestros trabajo, nuestros vínculos y nuestros estudios. Todas nuestras plataformas se han movido. Y eso no ha librado a un espacio sin certezas. Los seres humanos necesitamos certezas para progresar y proyectarnos. Al no tenerlas,  aparecen los trastornos", describe.

Hoy, sus pacientes llegan al consultorio con muchos miedos. Miedo a la muerte. Miedo a enfermarse. Miedo a una internación que los aleje de sus familiares Miedo a quedar sin empleo. Y miedos o dificultades para afrontar la dinámica de la escolaridad de los hijos y el desempeño social diario, describe. Ante esto, concluye que el mensaje debe ser el siguiente: "esto va a pasar; tenemos que aprender a vivir con esto, mientras dure y lo que dure"...

PONER EN PALABRAS. La campaña de la OMS que insta a ayudar a alguien con depresión. FOTO OMS PONER EN PALABRAS. La campaña de la OMS que insta a ayudar a alguien con depresión. FOTO OMS
Comentarios