“Debemos alcanzar el reciclaje pero con la inclusión social de recuperadores urbanos” - LA GACETA Tucumán

“Debemos alcanzar el reciclaje pero con la inclusión social de recuperadores urbanos”

La Federación de Cartoneros destacó la medida, pero reconoció que será un proceso prolongado.

07 May 2021
1

Merry Anastasio, referente regional de la Federación de Cartoneros, destacó la ordenanza que en la Capital instaura el programa de separación de residuos en origen.

“A nivel nacional hay aproximadamente 200.000 personas que viven del reciclado, aunque la cifra crece por la crisis económica. El recuperador urbano es la pata fundamental para el reciclado con inclusión social, que debemos alcanzar”, valoró Anastasio. “Nos parece una buena medida porque es un acercamiento, entendemos que a largo plazo puede ser algo bueno. Es un puntapié inicial, pero se debe profundizar el trabajo de manera integral para que los cartoneros y cartoneras dejemos de trabajar para vivir en condiciones de pobreza e indigencia”, agregó.

La Capital implementará por ordenanza un programa permanente de separación de residuos en origen, para que en cada domicilio se separen los productos reciclables (papel, cartón, latas y plásticos). En tres meses comenzará la experiencia en 16 cuadras. El objetivo es que en 10 años se cubran las 298 manzanas céntricas y en 20 años se incluya a toda la ciudad. La totalidad del material reciclable será entregado por la municipalidad a recuperadores urbanos. Para eso, Jorge Pérez Musacchia (director de Higiene Urbana), convocó a las inscripciones -en Alberdi y Piedras- del Registro de Cartoneras y Cartoneros.

“Es fundamental que las personas en cada barrio tengan empatía, que conozcan a quienes viven del material reciclado en su cuadra y entiendan que separando los productos nos dan dignidad. Nosotros venimos trabajando en esa lógica: solicitamos el material a distintos negocios para que podamos pasar a retirarlo. En grupo vamos a pelear precio en los corralones. El problema es que hay muchos intermediarios que se aprovechan de compañeros que no pueden buscar otro lugar para comercializar. Tenemos compañeros que no están alfabetizados, que no pueden ser incluidos en un programa social porque son NN. Hay mucho por hacer por este sector”, finalizó Anastasio.

Comentarios